| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez
La diputada de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez

Vox se estrena en el País Vasco y se encara con Bildu: Mafia y crimen organizado

La diputada del partido de Santiago Abascal habla claro, arremete contra el régimen clientelar del PNV y termina su discurso con un inédito en décadas "Viva España" en la Cámara de Vitoria.

| J.R.V España

Vox ha visualizado este jueves, de forma oficial, su debut en el Parlamento Vasco. A buen seguro, los de Santiago Abascal llegan a su territorio comanche, a la institución que les ha recibido con un insólito boicot , cercenándoles sus tiempos de intervención y sometiendo a su única parlamentaria, Amaia Martínez, a un auténtico sabotaje recortando incluso los medios de personal y material que la Cámara de Vitoria pone a disposición de sus 75 miembros.

En estas circunstancias, Martínez se ha estrenado en el pleno de investidura del candidato del PNV, Íñigo Urkullu, -con la simbólica alternativa de la aspirante de Bildu, Maddalen Iriarte-, y ha mostrado sus cartas para la legislatura. Literalmente, no se ha mordido la lengua en su primera intervención desde la tribuna de oradores. La que va a ser su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Martínez ha comenzado su intervención recordando a una víctima de ETA, Antonio Fernández, un trabajador del Puerto de Bilbao asesinado tal día como hoy de 1980 por la banda terrorista. "El proyecto separatista que tanto buscan está condenado al fracaso", se ha arrancado en su discurso, para denunciar a continuación el "cordón sanitario" al que los nacionalistas, el PSE y Podemos han impuesto a Vox. Un cordón que, ha recordado, no se impuso al etarra Josu Ternera cuando llegó a ocupar un escaño en la Cámara Vasca.

La portavoz de Vox ha cargado contra los "chiringuitos" públicos para los "estómagos agradecidos" del PNV y ha denunciado el despilfarro de fondos en los medios públicos, en especial en la ETB. "Su proyecto de país se basa en la falsificación de la historia pero esto no puede durar eternamente", le ha espetado a la bancada del candidato Urkullu.

Vox: "Estamos aquí para que en este parlamento se vuelva a escuchar una frase, ¡Viva España!"

Pero, sin duda, las palabras más contundentes las ha reservado Martínez para los escaños de Bildu. Dirigiéndose a Maddalen Iriarte, candidata alternativa al lendakari, la portavoz de Vox no se ha mordido la lengua: "Usted representa el odio a sus conciudadanos, la mafia más recalcitrante que ha existido en Europa en los últimos 100 años, el crimen organizado más cruel en una democracia, una abominable lucha entre sexos, el ecologismo falaz, la crueldad y la intolerancia".

Y ha añadido: "Y siguen sin pagar su deuda con más de 850 personas asesinadas por ETA, algo que jamás le vamos a perdonar, ni a usted ni a quienes se sientan a su lado en esta Cámara". "Nuestro principal objetivo en este Parlamento es que ustedes desparezcan del mapa político. Ilegalizar a los herederos de ETA es la acción más democrática que puede hacerse en este país", ha enfatizado la portavoz de Vox.

 

 

Urkullu, este jueves, durante su discurso de investidura.

 

Martínez, que también  ha criticado la gestión económica y sanitaria del Gobierno Vasco durante la pandemia del Covid, ha cerrado su intervención desde la tribuna con otro propósito sobre sus intenciones con un mensaje nunca escuchado en el legislativo vasco: "Estamos aquí para que en este parlamento se vuelva a  escuchar una frase, ¡Viva España!".

Tras los discursos de réplica del resto de los grupos y la votación, Urkullu será elegido lendakari por tercer vez y con la mayoría absoluta que le proporciona la alianza entre el PNV y el PSE.

Este viernes tomará posesión del cargo y el sábado anunciará su nuevo gobierno de coalición del que, por el momento, solamente hay dos confirmaciones: la entrada de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía, y la salida de la actual consejera de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia, propuesta este mismo jueves como nueva senadora en representación autonómica.