| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Roger Torrent, en su escaño en la Presidencia del Parlament.
Roger Torrent, en su escaño en la Presidencia del Parlament.

Torrent se acobarda y frena en el último minuto otro desafío que Torra amparaba

El independentismo juega con fuego y ha estado a punto de desatar un nuevo incendio en el Parlament. Pero ERC, que sabe que Junqueras se la juega, ha echado el pie al freno.

| ESdiario España

El independentismo juega a amagar y no dar, se prepara para su gran desafío contra la sentencia del Tribunal Supremo -que se espera para octubre- y sigue mostrando publicamente la brecha abierta entre Junts per Catalunya y Esquerra; es decir, entre Puigdemont y Torra, por un lado, y Oriol Junqueras y Roger Torrent por otro.

Un nuevo ejemplo de esas diferencias se ha producido este martes, cuando la abstención de ERC en el Parlament ha frenado en seco un nuevo órdago en toda regla a La Moncloa.

Así, la Mesa del Parlament ha rechazado admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone que la Cámara catalana vuelva a hacer una declaración unilateral de independencia (DUI). Fuentes parlamentarias han explicado que la iniciativa se ha rechazado con dos votos a favor de JxCat y tres en contra de Cs y el PSC, mientras que los dos miembros de ERC se han abstenido.

Así, la ILP que había presentado la plataforma Unitat per la Independència decae de inmediato y no comenzará el procedimiento de recogida de firmas.

Este nuevo desencuentro ha desatado una nueva enganchada entre los socios de la Generalitat. Tanto que el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha salido al paso para negar que la discrepancia entre ERC y JxCat pueda afectar a la estabilidad del Govern.

Costa ha afirmado que puede haber alguna discrepancia puntual con ERC en la interpretación de una ley o en cuestiones técnicas, pero que esto no tiene consecuencias en el Govern: "No cambia que en lo que son nuestros proyectos, nuestro programa y nuestro plan de Gobierno seguimos trabajando juntos y vamos a seguir haciéndolo dando estabilidad a este gobierno".

Asimismo, en una velada crítica a Torrent, ha defendido que JxCat nunca tomará una decisión que provoque que la Mesa actúe como un "órgano censor y como un muro de contención" a cualquier propuesta de la ciudadanía o de los grupos parlamentarios. A buen entendedor...