| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vicente Zaragozá, alcalde de Silla.
Vicente Zaragozá, alcalde de Silla.

Un alcalde de viaje en Turquía el día que sube impuestos y recorta ayudas

El alcalde de Silla permanecía en Turquía el día que se aprobaba subir los impuestos de forma generalizada y reducir ayudas sociales. El ayuntamiento acordó subir el sueldo a concejales.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El gobierno socialista de Silla ha aprobado un incremento generalizado en los impuestos y, en la misma tacada, una reducción del presupuesto en 520.000 euros que afecta a ayudas sociales y a programas de becas.

Un acuerdo tomado en ausencia del alcalde Vicente Zaragozá que se encontraba de viaje "cultural" en Turquía, lo que ha llevado a la oposición a calificar de "vergonzosa" la decisión de la primera autoridad local por no "dar la cara" en el pleno de los recortes y de los "impuestazos".

El ayuntamiento valenciano se ha visto obligado a llevar a cabo un Plan Económico Financiero tras arrastrar una deuda de más de 5 millones. El gobierno local carga en  los vecinos el ajuste con un incremento del 5% en el IBI, y del 1,3% en el IAE, al igual que en las tasas; mientras reduce un centenar de partidas del presupuesto.

El portavoz popular Ignacio Ventura considera que el alcalde ha quedado retratado al "no dar la cara" ante los vecinos el día que se acordaba una subida "brutal" de impuestos, ya que ha "preferido" su viaje de "intercambio" cultural en Turquía que explicar las duras medidas económicas. Ventura rechaza la subida impositiva:"Los impuestos se deberían bajar para favorecer el crecimiento económico  y se lograra una mayor recaudación", razona.

El IBI aumenta un 5%, teniendo en cuenta que es el impuesto más importante del Ayuntamiento ya que supone el 69% de la recaudación del conjunto. El IAE también crece el 1,3% situándose cerca del tope máximo permitido. El Impuesto sobre Vehículo también crece un 1,3% y el Impuesto sobre Plusvalías se incrementan los coeficientes un 1,3%, al igual que el ICIO (Impuesto sobre Construcciones y Obras).

Jardín vertical para el alcalde

Las decisiones tomadas por el alcalde nada más acceder al cargo poco tienen que ver con la austeridad en un municipio que arrastra una deuda de cinco millones de euros, lo que ha obligado a poner en marcha con Plan de ajuste Económico Financiero. 

Zaragozá decidió en junio aumentar el sueldo en "6.000 euros anuales para algunos concejales del PSOE y además se cambió las asignaciones a los Grupos Municipales de modo que el Grupo Socialista va a recibir 24.000 euros más en los 4 años de la Legislatura, mientras se recortan partidas sociales". El concejal popular no sale de su asombro ante la reforma de  toda la planta del Ayuntamiento donde está su despacho de alcaldía coincidiendo con el recorte en "partidas del Polideportivo cuando los vestuarios están que dan pena, o en el Mercado Municipal que cada vez está peor y con menos paradas abiertas".

Y más llamativo resulta la decisión del socialista de "poner un jardín vertical enfrente de su despacho ahora que se recortan las partidas de Parques y Jardines".

 

 

El plan económico y financiero de 2019-20 del municipio incluye "retallades" en un centenar de partidas presupuestarias. El PP denuncia que en la pasada campaña se gastó más de 1 millón de euros sobre lo máximo permitido, según el propio informe de la Interventora Municipal.

Recortes sociales

Entre las partidas presupuestarias que se van a ver afectadas destacan los recortes en Políticas Sociales (167.275 euros); Seguridad Ciudadana (110.965 euros) y Servicios Municipales (116.333 euros). Así por ejemplo se reduce la aportación al Programa 'Menjar a casa' y 'Major a casa' en 8.111 euros; la prevención de la violencia de género en 11.240; Emergencia Social (pobreza energética) en 9.125; para personas con diversidad funcional baja en 20.733 euros; y también se reducen las partidas respectivas al departamento de Igualdad; el Centro de Día de infancia; el programa de Empleo; reparaciones de colegios y becas; inversiones en cultura; o mantenimiento del polideportivo.

La partida para personal de Policía Local baja 72.907 euros y la de los gastos de este cuerpo de seguridad se recorta en otros 15.688. Unos 18.000 euros es el tijeretazo en protección de medio ambiente y 15.333 en Participación Ciudadana y Transparencia.

"Lamentablemente estamos viendo que el señor Zaragozá prefiere destinar los recursos a políticas que en el corto plazo le puedan dar una foto para subirla en el Facebook en vez de priorizar y resolver los problemas reales de los vecinos y vecinas de Silla", concluye Ventura. Está por ver si entre las imágenes incluye su visita "cultural" a la península Otomana.