| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los porcentajes de Ciudadanos en toda España 'exculpan' a Giner

La candidatura de Fernando Giner obtiene uno de los menos malos resultados para Ciudadanos del 26M: sólo superada por Madrid y Zaragoza, y con dos mil votos más que en las europeas.

| Redacción Valencia Edición Valencia

No son pocos los que han calificado de “decepcionantes” los resultados electorales de la candidatura municipal valenciana encabezada por Fernando Giner. El portavoz naranja no ha conseguido aumentar los 6 concejales con los que ya contaba su grupo en la pasada legislatura, si bien el número de votos (+4 mil) y el porcentaje (+2%) ha aumentado claramente respecto de 2015.

Sin embargo, atendiendo a las comparativas con otras capitales e incluso con las europeas en la ciudad de Valencia, no parece que en justicia la responsabilidad del estancamiento se le pueda atribuir, al menos en exclusiva, al cabeza de cartel valenciano.

De hecho su lista ha sido la tercera más votada de Ciudadanos de entre las de las capitales españolas, virtualmente empatada con la segunda:

MADRID 19.13%
ZARAGOZA 18%
VALENCIA 17.7%
ALICANTE 16.54%
MURCIA 13.47%
BARCELONA 13.20%
VALLADOLID 12.54%
SEVILLA 12.45%
MALAGA 7.4%

Además, en la otra urna del 26M, en la que ya no figuraba Giner, Ciudadanos obtuvo en Valencia dos mil votos menos (66 mil) que en la de las municipales en la que sí figuraba (68 mil).