| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
MOntoro, en marzo, cuando presentó el acuerdo con los sindicatos para crear más puestos de funcionario
MOntoro, en marzo, cuando presentó el acuerdo con los sindicatos para crear más puestos de funcionario

¿Más empleo público?

Ni los funcionarios ni los pensionistas han sido los más dañados por la crisis. El autor sostiene que crear más empleo no es prioridad: sí la reforma y modernización de la Administración.

| Álvaro Lodares Opinión

 

 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al acuerdo rubricado con los sindicatos: más de 20.000 plazas de funcionario entre acceso libre, reposición y promoción interna. Para inflar esa cifra el gobierno ha sumado las 8.000 anunciadas en marzo.  Todas cuentan, pero hay 4.282 nuevas para los próximos dos años, sobre todo para personal en la lucha contra el fraude fiscal y laboral.  Es la primera creación neta de empleo desde 2010. Montoro dice que supone pasar página de la crisis.

No se puede decir que los funcionarios o los pensionistas, al lado del resto de colectivos, lo han pasado mal en la crisis

Decir que los funcionarios lo han pasado mal en la crisis, pues es decir una verdad, pero tan mal como otros colectivos yo creo que no.  Además es verdad que había mucha gente interina que se ha ido a la calle, que han padecido en el sector público.

Pero yo diría que junto con los pensionistas no son uno de los sectores más perjudicados en esta crisis. Tampoco se pueden presentar como unos pobrecitos.

Errores graves

Creo que se están cometiendo errores graves porque no se han hecho las tareas que se tenían que hacer, como el famoso CORA o reforma de las Administraciones Públicas

Como la reforma no se ha ejecutado, estamos cometiendo los mismos errores del pasado, que son: cuando el PIB crece y hay pasta para todos, pues vamos a dar ánimos a todos. 

Y entonces incluso de cara al 2019 que hay elecciones, pues yo prometo a los funcionarios públicos que va a haber una parte de estas plazas importantes incluso para promoción, que eso significa mejorar en su nivel de funcionario y en su salario.

En un país como España no son necesarios para el ciudadano 3.3 millones de empleados públicos

Y luego yo creo que no hay tanto que ver si tiene que aumentar o disminuir el personal de las Administraciones Públicas. Yo sinceramente creo que 3.300.000 funcionarios como ha llegado a tener España en su punto más álgido no son necesarios. Ahora son casi 3.000.000 y los vamos a superar con este acuerdo. Como digo, creo que no se necesitan.  Y menos en un país en el que la población no crece. Para el ciudadano no son necesarios.

¿Se necesita la modernización de determinados aspectos?  Sí. Por ejemplo la justicia, el ejército… ¿Qué hay por ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías? ¿Realmente no sería prioritario -en vez de gastar en más cantidad de personal y más sueldos- dedicar dinero a mejorar las conexiones de todas las Administraciones de Justicia en España?  Digo lo mismo por ejemplo del DNI ¿El DNI no se puede agilizar a través de todo ese sistema de nuevas tecnologías?

Deberíamos mirar más hacia ese tipo de cosas, pero creo que esta salida de cierta alegría cuando hay pasta (tan típica por estos lares) para contratar más funcionarios no me parece lo más acertado.