| 05 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Reina Letizia rompe el protocolo en un acto con estudiantes en Elche

| Redacción Elche Edición Elche

La Reina Letizia ha participado este miércoles en la apertura del curso académico de Formación Profesional en el IES Severo Ochoa de Elche, donde ha compartido unos instantes con estudiantes de ciclo medio de Marketing e Informática. En el conjunto del país, un total de 862.000 alumnos se han matriculado en estas enseñanzas, 23.000 más que el curso anterior (un 2,8 superior), según el Ministerio. El curso se inicia con 172 títulos, seis de nueva creación.

En el caso del centro ilicitano visitado por la Reina ofrece cursos de Formación Profesional presencial y semipresencial para 600 estudiantes a partir de los 16 años, en concreto, ciclos de Informática y Administración y Finanzas, donde se integran los estudios de Comercio, según han explicado fuentes del centro.

La comitiva, en la que también ha estado presente la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha llegado al instituto ilicitano pasadas las 11.30 horas y ha sido recibida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller del ramo, Vicent Marzà.

La Reina ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros de la comunidad educativa y representantes de las empresas que guardan vínculos con el centro y el resto de autoridades, en el que se ha tratado de la situación de la formación profesional dual.

La Reina iba acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá y ha sido recibida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà

Al respecto, la vicedirectora del IES, María José Arias, que se ha congratulado de la elección del centro para la inauguración del curso por el reconocimiento que supone al trabajo y a la oferta que presenta, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que la Reina se ha mostrado "muy participativa" ante una sistema educativo que la docente considera que es el "futuro".

Asimismo, Arias ha comentado que Doña Letizia ha prestado "mucho interés" a la petición de las empresas para que se reconozca la labor que desarrollan en la formación de los estudiantes, mientras que los alumnos han relatado qué es aquello que se pueden encontrar al término de sus estudios.

Visita a las aulas

Al término de la reunión, la Reina ha visitado a los estudiantes de primero del Grado Medio Comercial, que le han presentado las variables de marketing y los trabajos de desarrollo de producto en los que se están especializando.

Además, ha conocido a estudiantes de primero del Grado Medio de Informática que, en estos primeros días de clase, están aproximándose a los sistemas informáticos, aprendiendo a identificar placas base y los dispositivos necesarios para su montaje. El objetivo del curso, según su profesor, Higinio Gutiérrez, es formar a los técnicos que están "demandando las empresas reales".

Finalmente, la Reina, acompañada por la ministra y el 'president' de la Generalitat, ha compartido un encuentro informal con la comunidad educativa antes de abandonar las instalaciones pasadas las 13.00 horas.

A la salida del centro en el vehículo oficial, la monarca ha pedido que se detuviera el coche, del que ha descendido y ha estado saludando, hablando, dando la mano y haciéndose 'selfies' con algunas de las alrededor de 200 personas que le esperaban a las puertas del IES.

Por su parte, Ximo Puig, en declaraciones posteriores a los medios, ha considerado que el hecho de que el Ministerio de Educación haya elegido Elche para la inauguración del curso académico ejemplifica el "buen momento" de la FP valenciana, aunque ha rechazado el "triunfalismo" porque todavía existe un 30% de jóvenes en situación de paro.

Para luchar contra esta situación, Puig ha abogado por favorecer este sistema porque queda "mucho camino por recorrer" y ha agradecido el trabajo de los profesores de FP que enseñan "vida, valores, capacitaciones e innovación". "Eso es todo lo que es la FP valenciana en estos momentos", ha señalado el 'president'.

Puig dice que el hecho de que el Ministerio de Educación haya elegido Elche para la inauguración del curso académico ejemplifica el "buen momento" de la FP valenciana

Según Puig, durante la pasada legislatura se logró reducir un 20% el paro juvenil, pero "hoy necesariamente tenemos que decir que hemos fracasado porque hay un 30% de jóvenes que no tienen empleo". "Y para que esos jóvenes tengan empleo, la FP dual es fundamental", ha seguido y ha reclamado que haya "una mejor conexión entre la FP reglada y la ocupacional".

Asimismo, ha reconocido que se debe ser "más eficiente" en el aprovechamiento de los recursos; en la necesidad de "vinculación" entre empresa, Generalitat y FP y en "cimentar" la autonomía de los centros para que "tengan capacidad de autogestionarse".

Alumnado

Según ha informado el Ministerio de Educación, los 862.000 alumnos matriculados, suponen un 2,8% más que el curso anterior, un crecimiento que representa el 12% del incremento previsto para los próximos años, según el informe 'Datos y Cifras del curso 2019-2020' elaborado por este departamento. Los estudiantes de ciclos formativos representan el 10,5% del global de alumnos no universitarios en este curso.

De entre el alumnado matriculado en FP, alrededor de 428.300 pertenecen a ciclos formativos de grado superior, 14.000 más que en el curso 2018-2019 (+3,5%). Un total de 358.600 son estudiantes de grado medio, 7.800 más que hace un año (+2,2%), y casi 75.000
pertenecen a FP Básica, con un incremento de 900 alumnos (+1,3%).

De acuerdo con estos datos, el número de alumnos que estudian FP casi se ha duplicado, aumentando un 77% con respecto al curso 2008-2009. No obstante, España continúa entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con menor porcentaje de estudiantes que terminan FP de nivel secundario, con un 33% frente al 40% de la media de esos estados, y lejos aún de la media de los 23 países de la Unión Europea que forman parte de esta organización, con un 46%, de acuerdo con el informe 'Panorama de la Educación 2019: Indicadores de la OCDE'.

Seis nuevos títulos

El curso arranca con 172 títulos de Formación Profesional, de los que seis son de nueva creación. Se trata de titulaciones de FP de Grado Superior que preparan al alumnado para el desarrollo de las profesiones relacionadas con el mantenimiento aeromecánico y de los sistemas electrónicos de las aeronaves, así como para la formación de perfiles profesionales relacionados con la salud y el medio ambiente.

El Ministerio pretende crear un total de 20 títulos a lo largo los próximos meses, hasta llegar a un total de 80 nuevas titulaciones en cuatro años. Asimismo, este curso se inicia con la creación o actualización de 45 cualificaciones profesionales que sirven "como referente" para la elaboración de los títulos de FP.

En las cualificaciones actualizadas y en las nuevas, además de las competencias profesionales propias del perfil del que se trate, se han incorporado competencias asociadas al desarrollo de la industria 4.0 y de la economía circular.