| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Podemos y Bildu harán posible que la ikurriña ondee en Pamplona de nuevo este San Fermín.
Podemos y Bildu harán posible que la ikurriña ondee en Pamplona de nuevo este San Fermín.

Bronca antes del chupinazo de San Fermín por la ikurriña de Podemos y Bildu

Previsiblemente, como ha ocurrido en los últimos años, los proetarras izarán la enseña vasca en Pamplona gracias al apoyo de los ediles de la marca navarra de los de Pablo Iglesias.

| ESdiario España

En la política vasca y navarra, ya sea en cuestión de símbolos o en materia antiterrorista, cada vez parece más claro que Podemos y Bildu caminan de la mano.

Una nueva muestra de esta unidad de acción ha tenido lugar este martes en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. A dos días del inicio de las fiestas de San Fermín, se debatía una iniciativa de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que instaba al alcalde de Bildu, Joseba Asirón, a no colocar la ikurriña -la enseña del País Vasco- en el Ayuntamiento de la capital navarra. Así ocurrió en 2015, lo que provocó una enorme polémica política y ciudadana.

Pero Bildu ha vuelto a contar con la complicidad de Aranzadi, la marca de Podemos en Pamplona. Su portavoz, Armando Cuenca, anunció que su formación apoyará la izada de la bandera vasca un día de las fiestas.

Aunque el alcalde Asirón no lo ha confirmado aún, pretende que la ikurriña ondee el día en que estan invitados a San Fermín los alcaldes de las capitales vascas.

"Es un reconocimiento simbólico y hasta cierto punto, razonable, de una sensibilidad que hay que respetar", argumentó Cuenca. "En tanto en cuanto sea un gesto incluyente, no le vamos a dar mayor importancia que la que tiene, como reflejo de la pluralidad de esta ciudad", añadió para rechazar la iniciativa de UPN, apoyada solo por el PSN.

El portavoz de UPN, Enrique Maya, recordó que "Navarra sigue teniendo sus símbolos, tiene una bandera y un escudo, no dos, y la ikurriña no es la bandera de Navarra". Por eso, advirtió al alcalde de Bildu de que "si lo que pretende es una argucia como la de 2015", podría repetirse la condena de los tribunales por desviación de poder. 

El concejal de Bildu, Aritz Romeo, defendió que este es un "debate estéril que poco importa a la ciudadanía de Pamplona". "Todas las sensibilidades deberían poder estar representadas", dijo.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maite Esporrín, advirtió -en línea con los argumentos de UPN- que los símbolos "deben ser los legalmente establecidos y no estar al albur de la ideología política de quienes ostenten el gobierno en cada momento".

Bronco pleno

El debate de este martes en Pamplona ha tenido momentos de tensión y bronca cuando el alcalde de Bildu expulsó al portavoz de UPN, Enrique Maya, tras lo cual los ediles regionalismos decidieron abandonar el pleno municipal.

Maya le había pedido a Asiron, cortándole la palabra, que retirase sus visible gestos con los que estaba dando a entender que los regionalistas son unos "caraduras".  Ambos resolvieron finalmente el incidente con un apretón de manos.