| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino.
Paco Sanguino.

Primarias PSOE: Montesinos y Asensi no acuden al debate con Paco Sanguino

| Redacción Alicante Edición Alicante

El candidato a las primarias del PSPV-PSOE en Alicante, Paco Sanguino, ha acudido este miércoles al debate organizado por la Agrupación Local Socialista para dar a conocer, ante más de 150 militantes, el proyecto de ciudad que quiere para Alicante. En un ambiente distendido, dividió en dos bloques su intervención, uno dedicado a la ciudadanía y otro a la ciudad. Los otros dos candidato, Eva Montesinos y José Asensi no asistieron, en un intento de que "reventar" las primarias.

En el primero ha hecho un repaso de los problemas que afectan a los vecinos en aspectos como puede ser la limpieza de la vía pública, donde ha reclamado una mejor gestión de los recursos tanto si lo lleva una empresa privada o es un servicio municipalizado. También ha incidido en la seguridad y en la necesidad de cubrir los puestos de policía local que faltan, así como que los vecinos tengan un contacto cercano con la Policía de Barrio para que una Junta de Intermediación actúe de inmediato ante cualquier problema del que alerten los ciudadanos.

También ha destacado la necesidad de realizar un planeamiento urbanístico sostenible (el PGOU lleva paralizado desde 1987) en cuya construcción participen todos los agentes sociales desde políticos, a técnicos, colectivos vecinales, empresarios… Igualmente ha incidido en la importancia de dotar a la ciudad de tres nuevos centros de salud si “el señor Luis Barcala de una vez no boicotea a la Generalitat y cede los terrenos para la construcción de los mismos”.

En lo que respecta al apartado de ciudad, ha afirmado que por supuesto se a cuidar y potenciar el principal sector de la ciudad, como es el turismo, gran generador de empleo, pero que se va a intentar recuperar otras actividades que cambien el modelo productivo del municipio. Además, es básico debido a la transformación digital en la que estamos inmersos y que Alicante puede y debe liderar. De hecho, “gracias a que por fin tenemos un presidente de la Generalitat que se preocupa de Alicante (en referencia a Ximo Puig) nuestra ciudad está desarrollando el Distrito Digital, que va a dar empleo de calidad a miles de personas en los próximos años).

Paco Sanguino ha indicado que Alicante cuenta asimismo con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y una Agencia Valenciana de Innovación. Además está  en proyecto el Centro de Longevidad, un Distrito Cultural que quiere poner en marcha y Alicante Se Mueve. A todo ello hay que unir un aeropuerto y puerto privilegiados, un Corredor Mediterráneo que llegará en un par de años, un TRAM que debe llegar al barrio de San Gabriel y al propio aeropuerto, “y una Vía Parque que se va a completar gracias a la Generalitat”.

Con todo este potencial, Sanguino ha indicado que faltan dos áreas que desde su punto de vista son muy importantes para Alicante: un Centro de Congresos y un Parque Científico Industrial. Pero para poner en marcha un área se necesita que cualquier proyecto no se haga de espalda a los barrios, a los distritos, en definitiva, a la ciudad, “que es lo que ha hecho el Partido Popular durante 20 años”, ha matizado.  “Los socialistas siempre hemos intentado un reparto equilibrado y justo de los recursos, mientras que la derecha sólo ha mirado para que una determinada oligarquía se enriquezca aún más. Emplearemos todos los recursos necesarios para que nuestros jóvenes puedan tener un trabajo digno y una vivienda accesible para que no tengan que marcharse fuera. Por este motivo, aparte de tener trabajo, queremos poner en marcha un plan de vivienda pública que se extienda por todo Alicante”.

También ha incidido en la importancia de poner en valor el patrimonio, la memoria, y en definitiva, la identidad de la ciudad. Ha puesto de ejemplo el Barrio de la Cruz como un punto clave para revitalizar la personalidad de un barrio alicantino y una zona que puede ser toda una atracción turística para los miles de cruceristas que nos visitan. Quiere para este barrio algo parecido a Altea la Vieja, que es un foco de atracción turística y un referente de esa localidad, aparte de un activo para la cultura, el comercio y la hostelería.

Asimismo, ha hablado de la necesidad de poner en valor un área deportiva que sea referente internacional, un área saludable en la zona de las playas de la Albufereta y San Juan y otra zona dedicada a la gente joven, donde la creatividad, las artes y la gastronomía sean una seña de identidad. Paco Sanguino apuesta, en este sentido, por Las Cigarreras, un enclave con infinidad de posibilidades.