| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dos personas de confianza de Iglesias aparecen en el informe PISA
Dos personas de confianza de Iglesias aparecen en el informe PISA

Los negocios mediáticos de Iglesias con la televisión iraní salpican a Carmena

El documento aportado por la unidad policial ante el Tribunal de Cuentas señala dos nombres en el organigrama del entramado del líder de Podemos que ya estuvieron en la picota.

| M.O. España

Tres nombres, además de los del propio Pablo Iglesias y algún otro correligionario de Podemos, destacan en la denuncia presentada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) respaldada por el llamado "Informe PISA" (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). 

Uno de ellos es el de la diputada de Podemos Tania Sánchez, a la que el citado informe apunta como introductora del conglomerado mediático de Iglesias en Izquierda Unida gracias a su "relación". Sánchez, hacia 2012, era pareja sentimental de Iglesias y diputada autonómica madrileña de la coalición. 

No obstante, tal y como apuntó en su momento El Semanal Digital, antecesor de ESdiario, la llave que permitió abrir la puerta de IU al ahora líder de Podemos fue la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía Amanda Meyer, hija del veterano dirigente de IU Willy Meyer y hermana de un trabajador de La Tuerka, Tristán Meyer

Salpicaduras en el Ayuntamiento de Madrid y Congreso

Lo curioso es que en la documentación aportada para respaldar la denuncia de la UDEF, el organigrama de funcionamiento del "entramado mediático" muestra a dos personas de plena confianza de Iglesias durante años: Sarah Bienzobas y Denis Thomas Maguire

No se trata de dos nombres cualquiera. Bienzobas ejerció como responsable de producción de La Tuerka y, en calidad de tal, ha sido señalada por haber recibido pagos en negro destinados a financiar el programa. En la actualidad está adscrita como asesora en el Ayuntamiento de Madrid al área que dirige el teniente de alcalde Nacho Murgui. La semana pasada dimitió de su cargo en el Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad de Madrid pero sigue estando en el mismo órgano a nivel nacional.

En cuanto a Maguire, también está vinculado con La Tuerka, donde realizó vídeos electorales para IU en calidad de director de producción. Como reveló El Semanal Digital, algunos de sus apuntes registrados en la contabilidad del programa llegan a reflejar hasta más de once mil euros. 

Iglesias cuida de los suyos y Maguire no ha sido una excepción: la semana pasada fue ratificada su designación como asistente parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados tras ser propuesto por Iñigo Errejón

La petición de investigación por presuntos delitos de financiación ilegal y blanqueo de capitales podría alcanzar no sólo a Iglesias sino también a los dos mencionados y a otra serie de personas vinculadas al partido morado.