| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Xambó (de negro) en Les Corts
Rafa Xambó (de negro) en Les Corts

Rafa Xambó (CVMC) justifica sus insultos en las redes en que nació en La Ribera

| Redacción Valencia Edición Valencia

El miembro de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación justifica sus insultos contra “informaciones inaceptables” a la vez que dice defender la libertad de expresión y restinge el acceso a sus redes sociales.

Rafa Xambó ha justificado sus insultos a periodistas en que eran "contra informaciones y evaluaciones por parte de determinados medios que consideraba inaceptables". A pesar de ello se autodefine como “comprometido” con la libertad de expresión. El PP le ha recriminado que abogue por la transparencia y tenga restringido el acceso a sus redes sociales.

Sin embargo Xambó ha defendido sus descalificaciones en que "estoy en mi derecho de ejercicio de la libertad de expresión para hacerlo. La libertad de expresión es una condición de democracia plena y garantía de una opinión pública crítica. Si la libertad tiene algún significado es el derecho de decirle al poder lo que no quiere escuchar".

El también cantautor ha comparecido en la comisión de Radiotelevisión Valenciana y del espacio Audiovisual de Les Corts a petición de Ciudadanos por una "posible incompatibilidad por sus graves y continuadas declaraciones contra los estamentos públicos, grupos políticos y sector periodístico". El diputado Toni Subiela le ha pedido su cese por "ética y estética" al considerar que algunas de sus afirmaciones y tuits eran "descalificaciones y faltas de respeto" impropias de una persona que ocupaba un cargo en la CVMC porque "ensucian" el "buen nombre" del ente público.

Lejos de achantarse, Xambó ha asegurado que llamarle para esta comparecencia era "un aviso a navegantes" sobre lo que le puede pasar a los miembros del Consejo Rector por sus opiniones o tuits. Y ha justificado que su estilo no sea "refinado" en que es "de la comarca de la Ribera", en concreto de Algemesí, y ahí "ya saben cómo nos saludamos, de maneras muy ofensivas para un castellano viejo".

Rafa Xambó es el único miembro del Consejo heredado de la vieja RTVV y la persona por cuya presencia en el citado órgano acabó rompiéndose la primera Compromís, en la que estaba EU, que optaba por Amadeu Sanchis

Josep Nadal, de Compromís como Xambó, cantautor como Xambó, y también polemista habitual en las redes (en las que llegó a reprochar al Banco de Sabadell su traslado a Alicante) como Xambó, ha coincidido con Xambó en que los tuits de Xambó entraban dentro de la libertad de expresión. De Xambó.