| 07 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, en La Moncloa.
Sánchez y su jefe de gabinete, Iván Redondo, en La Moncloa.

Un cargo de Moncloa intenta esconder los enchufados de Sánchez y sale escaldado

El subsecretario de la Presidencia causa perplejidad en el Congreso al negar que el líder del PSOE haya fichado para el Gobierno a personas afines al partido. El PP le ha dado los datos.

| ESdiario España

Trataba de ocultar lo obvio, que pese a su corto mandato Pedro Sánchez es el presidente con más enchufados entre sus nombramientos -entre ellos media Ejecutiva Federal del PSOE- y ha salido escaldado en el Congreso ante los portavoces de la oposición.

El subscretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Antonio José Hidalgo, ha negado este miércoles las acusaciones que le ha lanzado el PP, quien le ha afeado el "despilfarro" que, a su juicio, ha realizado el Ejecutivo en los Presupuestos para Moncloa en este 2019, y el hecho de que el presidente Pedro Sánchez haya llenado el complejo de asesores "enchufados a sueldo de los españoles".

La autora de las acusaciones ha sido la portavoz del PP en la Comisión de Calidad Democrática, Beatriz Escudero, quien ha ejercido como representante de su grupo durante la comparecencia de Hidalgo ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha acudido a explicar las cuentas de su departamento.

Escudero ha recriminado al subsecretario que Sánchez es el presidente del Gobierno que ha conformado un "mayor equipo" hasta la fecha, una "corte de altos cargos y asesores", que, según sus cálculos, ha obligado a aumentar un 10% el presupuesto de Presidencia. "Estamos ante todo un despliegue de enchufados a sueldo de los españoles", ha denunciado la diputada.

La diputada popular, quien también se ha quejado de la "obsesión del Gobierno por la imagen" del presidente y la propaganda, ha pedido a Hidalgo el número exacto de personal eventual adscrito a Presidencia y qué altos cargos usan el parque móvil, cuántas personas acompañan a Sánchez en sus desplazamientos.

El subsecretario ha intentado salir del brete y le ha respondido que el parque móvil no ha aumentado y ha negado que se pueda hablar de "despilfarro" ni de "falta de contención" en el presupuesto de su departamento. Así, ha achacado el incremento de los gastos corrientes a la subida del sueldo de los funcionarios, que pueden llegar al 2,5% y ha rechazado de plano la acusación sobre los "enchufados".

En este punto, ha subrayado que en Moncloa hay alrededor de 250 personas, personal eventual, cuyos contratos se han ido renovando desde los tiempos de Adolfo Suárez. "Apenas se han producido despidos, los presidentes no parecen desconfiar de quienes han servido a otros gobierno, así que, o son enchufados todos o no lo son ninguno, porque no caben enchufes selectivos", ha argumentado.