| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De Guindos al mando de la estabilidad financiera de Europa

Esa será su máxima competencia, pero el vicepresidente del BCE se encargará también de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales y será el responsable del área de investigación.

| ESdiario Economía

Luis de Guindos será el encargado de velar por la estabilidad financiera en la zona euro como parte de sus funciones como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que ha oficializado el reparto de responsabilidades en el seno del consejo ejecutivo de la entidad tras el nombramiento del español en sustitución de Vítor Constancio, quien abandonó el cargo el pasado 31 de mayo.

Además de la estabilidad financiera en el bloque del euro, el vicepresidente del BCE se encargará también de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales y será el ejecutivo responsable del área de investigación, según consta en el documento publicado por la institución.

De este modo, según indicaron desde el BCE, de Guindos ha asumido las mismas responsabilidades que desempeñaba su predecesor en el cargo, aunque desde Fráncfort apuntaron que este reparto no tiene por qué ser definitivo, ya que el documento publicado por la entidad es una actualización para incluir el nombre del español, por lo que “si en el futuro estas funciones cambian el documento se modificará de nuevo”.

En la última reunión de política monetaria del BCE, celebrada el pasado 14 de junio, la primera a la que de Guindos asistió en calidad de vicepresidente, Mario Draghi explicó que, tras la incorporación del español al directorio del banco central, aún no se habían redistribuido las funciones de los ejecutivos, aunque señaló que el reparto era un asunto que en breve se llevaría a cabo.