| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa durante su comparecencia posterior al Consejo Interterritorial.
Salvador Illa durante su comparecencia posterior al Consejo Interterritorial.

Illa receta paciencia y fe a las comunidades en medio del caos: "Démonos tiempo"

El ministro de Sanidad traslada a los consejeros del ramo que hay que esperar "dos o tres semanas" para poder evaluar si las restricciones en vigor están funcionando. Y confía en que sí.

| Ana Isabel Martín España

Las prisas que tuvieron en su día Pedro Sánchez y Salvador Illa para decretar un estado de alarma en parte de la Comunidad de Madrid que impidiera a los madrileños escapar en el puente del 12 de octubre se han tornado ahora en calma. 

Tiempo, tiempo y tiempo. Eso es lo que pidió este miércoles el ministro de Sanidad a los consejeros del ramo en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y en medio del nerviosismo reinante en algunas comunidades que, como el Principado de Asturias, quieren confinar a la población en sus casas y no pueden por las limitaciones del decreto del estado de alarma actual. 

El ministro insistió en que el Gobierno no contempla por ahora tal extremo y explicó que hay esperar "entre dos y tres semanas" antes de tomar cualquier decisión a la espera de ver si las medidas adoptadas hasta la fecha funcionan.

"Hay que darnos el tiempo suficiente que valorar las medidas. Se toma una medida el domingo y no se ven los resultados el martes (...). En principio las cosas tienen que funcionar", señaló Illa en un alarde de confianza. El martes la vicepresidenta Carmen Calvo puso el horizonte en el próximo lunes 9 de noviembre, cuando se cumplen los 15 días del estado de alarma que decretó el Consejo de Ministros para todo el territorio nacional (no solo el de Madrid, que fue previo).

Sin embargo, 24 horas después Illa amplió el margen a incluso tres semanas. Y todo amparándose nuevamente en los expertos, como hizo el Ejecutivo cuando fijó en seis meses la prórroga del estado de alarma. Según el ministro, son ellos los que marcan los tiempos. 

 

Consciente del malestar suscitado en las comunidades por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara ha definido como "17 reinos de taifas que salen anunciando cosas diferentes", el titular de Sanidad remachó que existe una "estrategia nacional". 

Y a renglón seguido emplazó a las comunidades que lo deseen a seguir adoptando medidas dentro de los dos marcos legales que tienen: el decreto del estado de alarma, que contempla confinamiento perimetral, toque de queda y limitaciones en el derecho de reunión; y la legislación ordinaria. Con eso, vino a decir Illa, tienen suficiente por ahora. 

Asimismo, el ministro anunció que los miembros del Consejo Interterritorial han suscrito, por unanimidad, una declaración en la que condenan los altercados del pasado fin de semana en diversas ciudades. "Éste no es el camino. El camino es el camino que marca la ciencia, que indican los expertos. Las actitudes incívicas no son el camino", zanjó.