| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Otegi se viene arriba y exige a Sánchez que le reciba en La Moncloa

El líder de EH Bildu afirma que tiene "derecho a hablar" con el presidente en funciones y le pide que le incluya en la ronda de contactos que va a mantener desde esta semana.

| ESdiario España

Quiere ser como una más. Y así, con todas las letras, se lo exige Arnaldo Otegi a Pedro Sánchez. El coordinador de EH Bildu ha afirmado que tiene "derecho a hablar" con el presidente del Gobierno y cree que sería "signo de normalidad" que no les excluyera de la ronda de contactos que ha iniciado en La Moncloa con líderes políticos de cara a la gobernabilidad.

En una entrevista a Onda Vasca, el dirigente de la coalición proetarra ha indicado que sería un "síntoma de normalidad" que Sánchez hablara con todos los grupos parlamentarios y sería "lo normal y lo lógico" por parte de quien pretende conformar un Gobierno"

Por ello, ha afirmado que "espera y desea" que, dentro de "una lógica y de la normalidad política" Sánchez pueda hablar con sus diputados y se pueda empezar la legislatura "con signos de normalidad". "EH Bildu tiene derecho a hablar con quien pretende ser nuevo Gobierno en el Estado español y plantearle y escuchar lo que tenga que decir, creo que sería un buen síntoma que no habría ningún tipo de exclusión con respecto a EH Bildu, ha añadido.

Otegi ha indicado que, si Pedro Sánchez quiere marcar distancias con EH Bildu y con el soberanismo catalán, tendrá que "poner encima de la mesa su previsión de lo que piensa hacer durante estos cuatro años". "Si hace eso, probablemente no tenga más aritmética que tratar de pactar con las derechas y, por lo tanto, lo que querría decir es que tiene miedo a gobernar y situarse en una bicicleta estática que no va a resolver ningún tipo problema", ha indicado.