| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, este jueves, en un acto sobre el 40 aniversario de la Diplomacia Española.
El Rey, este jueves, en un acto sobre el 40 aniversario de la Diplomacia Española.

El Rey se harta de Iglesias y Garzón y sale al rescate de Juan Carlos y Sofía

Felipe VI alza la voz y delante de los últimos ministros de Exteriores ensalza el papel definitivo de su padre en la "transformación" de España. Y lanza un gesto de cariño a la antigua Reina

| ESdiario España

El Rey Felipe VI no parece dispuesto a asistir en silencio a la ofensiva descarnada de Podemos e Izquierda Unida, junto al independentismo catalán, contra su padre.

Y a la exigencia de que comparezca en el Congreso -de Pablo Iglesias- o de que el Gobierno le arrebate su salario- de Pablo Echenique y Alberto Garzón-, el Jefe del Estado ha respondido este jueves reivindicando el decisivo papel del emérito en la "transformación y modernización" de España.

Y es que a medida que se acerca el próximo 6-D, fecha del acto central de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, la vista atrá que las instituciones están celebrando ponen en valor el decisivo papel jugado por Don Juan Carlos y Doña Sofía, papel que los populistas están empañados en enmendar.

Por eso, Felipe VI ha alzado la voz y ha subrayado este jueves que España es hoy "un país de referencia en múltiples ámbitos de la vida internacional", entre ellos por su democracia, por la "diversidad y la riqueza de su cultura", y por eso ha ensalzado expresamente el papel de su padre, "testigo y partícipe directo" de esa "profunda y determinante transformación de España" desde la Transición

Durante la inauguración de la exposición fotográfica 40 años de diplomacia pública, una historia de éxito, el Rey ha querido reivindicar también el papel de su madre, la Reina Sofía, por su empeño en "proyectar" la cooperación y la solidaridad española en todo el mundo.

En un acto que se enmarca en las celebraciones del 40 aniversario de la Carta Magna, el jefe del Estado ha hecho hincapié en que la transformación de España ha tenido su reflejo en el peso y en la imagen exterior de España.

Así, ha subrayado que "España es percibida en el extranjero como un país serio, fiable, respetuoso del Derecho Internacional y comprometido con la causa de la paz" y con una trayectoria reconocida en la promoción de los Derechos Humanos.

Felipe VI ha sido recibido en el auditorio de la Casa América de Madrid con un largo aplauso del auditorio, en el que se encontraban los exministros José Manuel García-Margallo, Alfonso Dastis Marcelino Oreja, Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos y Pedro Solbes.