23 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Gobierno vasco le mete prisa a Sánchez para que acerque a los presos

El lehendakari Urkullu con Sánchez en Moncloa

El lehendakari Urkullu con Sánchez en Moncloa

El ejecutivo de Urkullu exige la cesión de las competencias ya, así como que se les concedan ayudas para avanzar en las “políticas de reinserción” de etarras.

El gobierno de lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue apretándole las clavijas a Pedro Sánchez para que entregue las competencias en prisiones y acerque a los presos etarras al País Vasco.

Ha sido, en concreto, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, quien ha pedido al de Pedro Sánchez que avance "de manera clara" en el acercamiento de presos de ETA, y también en "políticas de reinserción que, en los últimos años, han estado absolutamente abandonadas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Fernández ha afirmado que "no hay nada de malo ni contraindicación" en que Euskadi tenga la competencia de prisiones porque está recogida en el Estatuto y debería haberse transferido "hace mucho tiempo". Además, ha destacado que existe el precedente de Cataluña, que tiene la competencia de instituciones penitenciarias "desde hace décadas".

 

Además, ha subrayado que "tener transferida la competencia de la gestión de los centros penitenciarios, no implica que el Gobierno Vasco tiene una capacidad unilateral de decidir sobre la política penitenciaria, sino que se seguirá gestionando, en este marco, por lo menos, con la participación de los jueces y también de la Ley y el reglamento general penitenciario, que ahora mismo determina cómo tiene que desarrollarse la política penitenciaria".

Jonan Fernández se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que la dispersión es "pasado", y ha señalado que, en las relaciones que se puedan tener con el Ejecutivo central, "a diferentes niveles", aunque "no siempre públicamente", el Gobierno Vasco "está insistiendo en que debe avanzarse en una política de acercamiento de manera clara y deben tenerse en cuenta determinadas situaciones de carácter humanitario que también deben ser atendidas". "También hay que ir avanzando y trabajando en políticas de reinserción que, en los últimos años, han estado absolutamente abandonadas en esta materia", ha indicado.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia ha manifestado que "la política de alejamiento de presos tiene un impacto fundamental y es que hace daño a las familias de los presos". "A partir de ahí, no se le reconoce y se le conoce ningún beneficio claro, más allá de perjudicar a las familias de los presos", ha asegurado.

Contra las protestas del PP

Fernández también se ha referido a la postura del PP, que asegura que la transferencia de prisiones a Euskadi supone "una cesión a ETA", y ha apuntado "que hay posicionamientos políticos y discursos que siguen actuando, presentándose como si ETA estuviera en activo".

"Afortunadamente eso no es así y, desde un punto de vista de responsabilidad política, de pasado, de presente y de futuro, es muy importante situarnos en el momento en el que estamos y preparar un tiempo que tiene que estar marcado por una convivencia que genere garantías para que nunca más nos pueda pasar algo como lo que ocurrió en el pasado", ha indicado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP