| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La crisis del coronavirus pone en peligro el 15% de los ingresos de turismo

La Confederación Española de Hoteles ha informado de que las reservas ya han caído entorno al 30% teniendo en cuenta que las vacaciones de Semana Santa coincidirán con el confinamiento.

| Laura Méndez Empresa

La crisis sanitaria que asola a España por el brote de coronavirus puede provocar que se pierda al menos el 15 por ciento de la facturación prevista para este año en el sector del turismo. Al tratarse de unas reservas tan estacionales, está analizado que el sector genera alrededor del 70 por ciento de sus ingresos en verano, el 15 por ciento en Semana Santa y el 15 por ciento restante durante el resto del año.

De esta forma, la Confederación Española de Hoteles ha informado de que las reservas ya han caído entorno al 30 por ciento teniendo en cuenta que las vacaciones de Semana Santa coincidirán con el confinamiento, además de haberse anulado los viajes del Imserso durante un mes y cancelado o aplazado todas las ferias profesionales que iban a tener lugar en estas fechas en el país.

Así mismo, la llegada de turistas internacionales también se ha frenado de manera drástica. Actualmente están al 20 % de sus niveles habituales en esta época del año, especialmente los procedentes de Asia (China, Corea del Sur, Malasia y Singapur, sobre todo) pero también las de Latinoamérica.

Para los viajes de verano, los agentes de viajes están observando ya una caída de las peticiones de información y de las prerreservas, que suelen comenzar a concretarse en marzo, aunque confían en que dado que todavía queda tiempo haya margen para la recuperación.

Estos datos tienen un reflejo directo en la economía española, pues el turismo supone para España el 12% del PIB y el año pasado solo en los meses de marzo y abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, el país recibió 12,8 millones de turistas, lo que supuso un ingreso de 13.100 millones de euros, un 6,4% más que en 2018, según los datos del INE.

Estaba previsto que el PIB terminara el año con un crecimiento del 1,6, mientras que la afección al turismo de la pandemia de COVID-19 puede provocar un retroceso de hasta cuatro décimas si llega a caer entorno al tres por ciento.