| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, en la comisión de reconstrucción.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, en la comisión de reconstrucción.

Reconstrucción valenciana: El Botànic veta a los afectados por el Covid-19

La comisión de Les Corts, controlada por el tripartito y con el apoyo directo de Ciudadanos, rechaza escuchar a decenas de entidades, entre ellas la plataforma de afectados por el virus.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El Botànic ha iniciado la comisión de reconstrucción con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox. De esta comisión llama la atención el elenco de asistentes, escogidos por el tripartito, y del que han quedado fuera las propuestas de la oposición. Una de las más llamativas consiste en no llamar a comparecer a la plataforma de afectados por el covid-19, a pesar de que reúne a los principales damnificados y puede contar en primera persona el drama.

La comisión de Les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus ha aprobado el plan de trabajo a seguir durante los próximos meses que habían presentado conjuntamente los grupos del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem), que ha recibido también el apoyo de Ciudadanos (Cs), frente a la abstención del PP y el rechazo de Vox.

Sin expertos y ahora repunte

Han quedado vetados organizaciones tan significativas como la Unión Sanitaria valenciana, que agrupa a todos los colegios profesionales sanitarios de la Comunitat. Tampoco comparecerá el CSIF, el Sindicato Médico, el Sindicato de Enfermería, las tres organizacionesmuy críticas con la gestión de la conselleria de Sanidad. Las sociedad científica no tendrá voz en el palamento como tampoco los autónomos.

Dicho veto a las sociedades científicas se produce el mismo día que el índice de contagio en la Comunitat vuelve a repuntar y supera el 1,1.  El 11 de este mes, cuando se permitió pasar a los diez primeros departamenteos en la fase 1 de la desesscalda, la tasa era del 0.66. Ayer estaba en el 0,88 y hoy en el 1,1. En peor momento de la pandemia en la Comunitat se estuvo en el 4,2

Gestha, Unió, Kellys...

El tripartito, por su parte, propone una treintena de comparecencias y se permite su modificación si así lo acuerda la mayoría de los miembros de la comisión durante el transcurso de la misma. Además, contempla la colaboración con las comisiones permanentes, que podrán realizar reuniones de trabajo, con comparecencias incluidas, sobre su ámbito concreto en relación a a los objetivos de la comisión de reconstrucción y remitir después documentos, aportaciones y propuestas a estas.

En el listado de comparecencias figuran representantes de los sindicatos UGT PV, CCOO PV, la CEV, la Unió de Llauradors, Ava Asaja, Gestha, Hosbec, Ecologistes en Acció, ATTAC, Anecoop, Aerte, CERMI, el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, el Institut Cavanilles de biodiversidad, las Kellys, Plataforma per la Infància, la FVMP, la comisión de expertos sobre la financiacióne, el Cecova, la Associació Ciutadana per a la Promoció i Defensa de la Salut. No figura en el plan la confederación de cooperativas Concoval por una "errata" al transcribir los nombres, pero el Botànic ha pedido que se incluya en el listado.

Entre los expertos a convocar se propone a la comisionada de la Generalitat para la Estrategia de la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; el representante de la Asociación Española de Psicología Clínica y Salud Mental Roger Muñoz; la doctora en Economía Carmen Castro; los catedráticos de Geografía Humana y Economía Joan Romero (ex conseller socialista) y Josep Antoni Ybarra; el abogado y experto en derecho hipotecario Óscar Bolivar; y el doctor en Trabajo Social Víctor Giménez.

A pesar de excluir a entidades como la plataforma de afectados por el covid-19 y a otras más de una treintena propuestas por el PP, el socialista Manolo Mata ha destacado 'las coincidencias' en cuanto a los comparecientes propuestos por los grupos, para luego dar una vuelta de tuerca afirmando que son "muchos los llamados y pocos los elegidos", por lo que ha respaldado poder ampliar el trabajo una semana para dar cabida a más voces.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recurrido al 'mantra' de la infrafinanciación para justificar la exclusión de intervinientes. Por ello no ha dudado en asegurar en que "no están todos los que son" y que también les hubiera gustado que pasara más gente por la comisión, al tiempo que ha hecho hincapié en que sin una financiación justa no podrá haber herramientas para salir de estas crisis: "Sea cual sea nuestra visión en todos los aspectos, sin una financiación justa no habrá nada que hacer".

Naiara Davó, de Unides Podem, ha pedido a los diputados que estén "a la altura" en esta crisis que ha demostrado que "las viejas fórmulas no siempre funcionan" y "el fracaso de la privatización, sobre todo de servicios básicos". "Es momento de pasar del techo de gasto al suelo de ingresos, de la economía al servicio de la vida", ha dicho, porque no hay reconstrucción posible sin ella.

Por el PP, Rubén Ibáñez ha defendido la necesidad de dar una respuesta "rápida y con toda la fuerza posible", después de 69 días en estado de alarma en el que "lo único que ha pasado es el tiempo, que ha hecho empeorar la situación de miles de valencianos". Por ello, ha rechazado la ampliación del plazo de la comisión, abogando por incrementar el trabajo dentro del tiempo previsto con hasta tres reuniones semanales.

El PP, según ha explicado, proponía 35 comparecientes que contaran sus vivencias y explicaran lo que han pasado y están pasando, como la plataforma de afectados por Covid, y no hacer de la comisión una "pasarela de currículums" y analizar datos, algo que a su juicio ya debería estar hecho. "Ignorar la voz de quienes en primera persona han estado pasando este calvario es hacer un flaco favor a las soluciones", ha advertido.

Fernando Llopis, de Ciudadanos, ha alertado de que los valencianos están ahora "solos como después de la batalla de Almansa" y no pueden esperar nada del Gobierno central, y ha instado a que en cada subárea de trabajo de la comisión se hagan propuestas "realizables" y evaluables en el tiempo, en vez de "manuscritos irrealizables". El voto favorable de los naranja ha sido llamativo una vez que no han sido aceptadas ninguna de sus propuestas.

También ha pedido que se pudieran añadir nuevos comparecientes en el transcurso de la comisión y que los diputados quieran "proponer soluciones, no hacer declaraciones". Parafraseando a Mecano, ha dicho, "a ver si por una vez los valencianos hacemos una cosa a la vez" porque si no, estarán condenados a "regresar a Almansa una y otra vez".

Desde Vox, José María Llanos ha hecho hincapié en que esta debe ser una comisión de expertos y no de políticos, y el trabajo no va para defender a ningún gobierno, sino para "buscar soluciones para los valencianos". Ha vuelto a insistir también en la necesidad de reducir gastos suprimiendo consellerias o medidas fiscales que favorezcan la salida adelante de los sectores productivos.