| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Nicolás Maduro durante su comparecencia de este martes.
Nicolás Maduro durante su comparecencia de este martes.

Maduro colma de elogios a Zapatero y le augura un gran futuro como pacificador

El mandatario venezolano define al expresidente español como el "líder europeo" mejor informado, en medio de la polémica por su papel al margen del Gobierno de Sánchez y de la UE.

| A.I.M. Mundo

Nicolás Maduro volvió a demostrarle este martes a José Luis Rodríguez Zapatero que su amor es correspondido. 

El mandatario venezolano compareció ante la prensa internacional para hablar de las elecciones fake del domingo a la Asamblea Nacional, no reconocidas por la Unión Europea ni tampoco por Estados Unidos, y habló del expresidente español.

 

Lo hizo en términos cariñosos, muy cariñosos. De hecho le definió como el "líder europeo más informado y conocedor" de lo que según Maduro es la realidad de Venezuela. Que dista mucho de la que describe la oposición.

Maduro se deshizo en elogios hacia Zapatero y su papel, ni siquiera avalado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Aunque sí tolerado, a la vista de las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, circunscribiendo las palabras del expresidente a su mera condición de ciudadano. "Él habla en calidad individual y personal", según la ministra.

Para el sucesor de Hugo Chávez, por contra, "Zapatero ha jugado un papel importante en el diálogo y la paz" en Venezuela. Es más, Maduro auguró que va a seguir jugando ese papel de "pacificador" "en el futuro". 

Su opinión no podría ser más distinta a la del opositor Juan Guaidó, que este martes acusó al socialista de ser "cómplice y abogado del asesino de niños", en alusión a Maduro. 

Zapatero se desplazó a Caracas para seguir allí el desarrollo de unos comicios sin ninguna garantía ni participación de la oposición. Desde la capital venezolana pidió a la UE que se separara de la administración Trump y reconociera la legitimidad de las elecciones.

En España, los calificativos más gruesos de las últimas horas (y hay donde elegir) se los ha dedicado el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha llamado a Zapatero directamente "estómago agradecido" del régimen bolivariano.