| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El òrdago de Elena a Felipe y Letizia
El òrdago de Elena a Felipe y Letizia

La Infanta Elena desafía a los Reyes y los deja en vergüenza en público

Las aguas bajan revueltas en palacio. Son dos los clanes enfrentados, las infantas Elena y Cristina versus don Felipe y doña Letizia, y viceversa. Ha estallado la guerra y será larga y dura.

| ESchismógrafo Chismógrafo

La composición de la familia real ha cambiado. Durante años, la misma estuvo formada por don Juan Carlos, doña Sofía y sus hijos. Sin embargo, tras la abdicación, las cosas son diferentes y ya no están en la foto las infantas Elena y Cristina ni tampoco sus descendientes. Son los efectos del caso NOOS, que ha actuado como un tsunami entre los Borbones.

La infanta Cristina quedó fuera de juego tras conocerse el escándalo que salpicó a su marido. Desde entonces, su presencia no es bien recibida en palacio. Ni tan siquiera se la admite en celebraciones de puro y duro carácter familiar. Don Felipe y doña Letizia la quieren bien lejos y en este punto son inamovibles. De hecho, su proceder ha dado tanto que hablar que el rey, este verano, ante las críticas de desapego a sus sobrinos, pasó una jornada marinera con los niños Urdangarín y con los hijos de Elena a la que también asistió doña Sofía.

Muy comentada y criticada fue la ausencia de doña Letizia y las infantas Leonor y Sofía. Aunque no se sabe por qué, el caso es que la reina nunca ha fomentado el contacto de sus hijas con los primos de la rama paterna. Sin embargo, en esta ocasión, tuvo que hacer una excepción y se unió a la cena celebrada tras la jornada en alta mar. Cuentan que los hijos de Cristina e Iñaki no estuvieron los risueños que cabría esperar. Y es que a su edad, ya se dan cuenta de todo y son conscientes de que incomodan. Lo corroboran con la no presencia de sus padres durante sus estancias en Mallorca.

La infanta Elena es la aliada más firme de su hermana. Cual verso suelto, pasa de las órdenes de su hermano y no duda en dejarlo en evidencia. Es su forma de protestar por el ostracismo al que ha condenado a Cristina. Considera injusto y desproporcionado que no le permita asistir a los actos familiares que se celebran en la intimidad, como la comida organizada por los reyes eméritos en Navidad y que reunió a la plana mayor de los Borbones. Cristina confiaba en que sería invitada previa intermediación de su padre. Sin embargo, don Juan Carlos no quiere más broncas con su hijo y optó por acatar sus reglas.

Los Urdangarín han pasado las navidades en Vitoria junto a la familia de Iñaki. Hasta allí se desplazó la infanta Elena para estar junto a su hermana. Lejos de no mostrarse en público, ambas, junto a sus respectivas familias, se dejaron ver por las calles de la ciudad facilitando el trabajo de los fotógrafos. Es la manera que tiene doña Elena de protestar y llamar la atención a don Felipe y doña Letizia, con quienes no va más allá de un “Hola” y “Adiós” desde que impusieran las nuevas leyes que imperan en el clan de los Borbones.

Si algo tiene doña Elena es que no se arredra ante nada y que hace de su capa un sayo. Así las cosas, seguirá apoyando a su hermana siempre que pueda. Las veremos juntas en público cuando la ocasión se presente. A doña Sofía le gustaría ser tan libre como su hija mayor pero no puede. Está entre dos aguas. Sin embargo, nunca ha dejado de ver a Cristina y sus nietos. Siempre que puede, se encuentra con ellos. Eso sí, extrema al máximo las precauciones para que nada trascienda y así evitar tensiones con los reyes.