23 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Sale a la luz el papel de Putin el 1-O: 10.000 soldados rusos para Puigdemont

Rajoy y Putin, en una cumbre del G-20 en 2013

Rajoy y Putin, en una cumbre del G-20 en 2013

El juez de Barcelona que ha coordinado la operación contra el "estado mayor" del fugado en Waterloo afirma que los detenidos alardeaban del ofrecimiento de Rusia.

El papel de Rusia durante el golpe de estado independentista no ha dejado de planear desde antes del 1-O. De hecho, ESdiario ya informó el 17 de septiembre de 2017 que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, había recurrido al servicio de hackers rusos para su guerra sucia contra España en Internet.

Pero ahora trasciende mucho más allá el papel implicado de Vladimir Putin en el procés. Una auténtica injerencia en la que llegó a ofrecer a Puigdemont 10.000 militares si declaraba la independencia de Cataluña. Una información de la que se ha burlado la embajada de Rusia en España: "Faltan dos ceros".

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que este miércoles ha ordenado un operativo con 31 registros y 21 detenidos por el presunto desvío de fondos, asegura que Rusia supuestamente ofreció en otoño de 2017 al expresidente catalán 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana si declaraba la independencia.

En el auto de entrada y registro del operativo de este miércoles,  el juez enumera los indicios contra las personas investigadas en esta pieza separada de la causa que investiga un presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y otras instituciones a la Fundació Catmon y la Asociación Igman, de la órbita de la extinta CDC.

Todo parte de dos archivos de audio de conversaciones intervenidos en el móvil del presidente de la Fundació Catmón, Víctor Terradellas, investigado en la causa previamente, con el exdirigente de ERC Xavier Vendrell y el excargo de CDC y mano derecha de Artur Mas David Madí, ambos detenidos este miércoles.

Según el auto del juez, Terradellas explicó a Vendrell que un jefe de un grupo ruso había ofrecido el 24 de octubre de 2017 a Carles Puigdemont "contar con 10.000 soldados y pagar toda la deuda catalana, pero que el expresident 'es va cagar a les calces", y que el grupo ruso quería hacer de Cataluña un país como Suiza.

Vendrell mostró entonces "preocupación" al estar bajo vigilancia de los servicios secretos y quería garantizar la máxima seguridad para evitar que trascendieran las relaciones con Rusia.

Según esa conversación, Vendrell había sugerido a David Madí comentar con Xavier Vinyals -presidente de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas-, "a quien Puigdemont hace encargos en temas internacionales", la plataforma de criptomonedas con la que la Generalitat pretendía garantizar estabilidad financiera y evitar el control del Estado en los movimientos de capital, asegura el escrito del juez.

 

Agentes de la Guardia Civil en la operación este miércoles contra varios dirigentes independentistas.

 

El juez recuerda que Terradellas "llevaba cinco meses de delegado con un grupo de Rusia creado en la época de Gorbachov para el desarrollo de esa plataforma de criptomonedas", y aunque tenía previsto viajar al país, no pudo al ser detenido.

"Ese grupo ruso quería participar en los temas de comunicación que, conjuntamente, estaba realizando Xavier Vendrell, David Madí y Jaume Roures -prosigue el auto-. Para ello querían colocar, junto a los anteriores, a una persona en primer nivel", y estaban dispuestos a invertir entre 100 y 300 millones de dólares o euros.

 

El juez argumenta en su auto que si Puigdemont hubiera aceptado la ayuda rusa "probablemente los acontecimientos habrían sido trágicos y habrían desencadenado un conflicto armado en el Estado con un incierto número de víctimas mortales".

M.B
Comenta esta noticia
Update CMP