| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Rey sobrevive a Podemos y bate su propio récord de popularidad

A Pablo Iglesias le ha salido el tiro por la culata con su feroz campaña contra la monarquía tras la salida temporal de don Juan Carlos de territorio nacional.

| N.C. Medios

Hace un par de semanas, Pablo Iglesias, su cohorte más estrecha de colaboradores y sus hordas tuiteras se frotaban las manos. Creían que estaban tocando ya con los dedos su ansiada III República, aprovechando que Juan Carlos I había tomado la decisión de trasladarse "por el momento" fuera de territorio nacional. 

La ocasión la pintaban calva y los morados se pusieron a esprintar para hacer retroceder a España nueve décadas. Además, con los medios de comunicación centrados en el Emérito, se hablaba menos del escandaloso caso Dina, que puede dar con el propio Iglesias sentado en el banquillo de los acusados.

 

Iglesias abría el fuego el 3 de agosto, desde su cuenta de Twitter: "La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida. Por respeto a la ciudadanía y a la democracia española, Juan Carlos I debería responder por sus actos en España y ante su pueblo". Y los podemitas fueron replicando la misma mentira, a pesar de que don Juan Carlos no está imputado -como sí lo está ahora Podemos y varios miembros de la cúpula por la caja B de la formación- y ha manifestado su disposición absoluta a ponerse a disposición de la Justicia si fuera necesario.

Sin embargo, con los morados y su campaña para acabar con la clave de bóveda de la Transición y de la Constitución Española -la monarquía parlamentaria- se ha producido el efecto bumerán. Así se desprende de la encuesta que ha publicado este domingo Abc, cuyo resultado se resume en el siguiente titular: "Los españoles valoran hoy mejor a la Familia Real que hace dos años".

La encuesta, realizada por GAD3 tras la salida de Juan Carlos I del país, refleja una mejora en la valoración que los españoles hacen no sólo de don Felipe, doña Letizia y doña Sofía, sino también del propio Rey Emérito. 

Al jefe del Estado hace dos años, los ciudadanos le ponían una nota de 6,3. En el último barómetro de Abc, del 6,9. Y lo mismo puede decirse de la Reina Letizia, que pasa del 4,8 de 2018 al 5,8. Además, el 82,9% de los consultados consideran que don Felipe "tiene una especial exigencia de ejemplaridad".

La Reina Emérita sigue siendo el miembro de la Familia Real al que más aprecian los españoles. Y vuelve a subir, hasta el 7,2 (6,7 en 2018). 

En cuanto a don Juan Carlos, siendo el menos valorado de los Borbones incluidos en la encuesta, con una nota de 5,2, también experimenta una subida, pues hace dos años su valoración era del 4,9%.

 

El papel de los partidos politicos

Otra mala noticia que arroja para Podemos esta encuesta es que 3 de cada cuatro españoles creen que en el caso de que don Juan Carlos tuviera algún tipo de responsabilidad penal, ésta sería sólo de carácter personal, sin afectar a la institución monárquica. 

 

En cuanto al comportamiento de los partidos políticos respecto a los difíciles momentos que atraviesa la Casa Real, el 68,6% de los encuestados saben a qué juegan determinados partidos, intentando "apropiarse del papel de la Corona y la Constitución".