| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Alicante.
Imagen del último pleno del Ayuntamiento de Alicante.

El PP pide un pleno urgente por el "caos" institucional en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se ha convertido en un auténtico "circo" ante la postura de Gabriel Echávarri de negarse a dimitir pese a que sus socios de gobierno le han dado plantón.

Los ediles de Guanyar Alacant no han asistido a la Junta de Gobierno convocada este jueves por el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para hacer efectiva la salida de los tres ediles de Compromís del equipo de Gobierno y lo ha justificado en que es su manera de protestar por el "enrocamiento" del primer edil, que se niega a dimitir tras sus dos investigaciones -por el caso de las facturas de Comercio y por el despido de la cuñada del portavoz del PP-. Por su parte, los populares de Luis Barcala consideran imprescindible  promover un pleno extraordinario para abordar soluciones a la parálisis institucional que sufre el Ayuntamiento de Alicante.

En un comunicado, el portavoz de Guanyar y aún vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha alegado que uno de los puntos a tratar era la recomposición de la Junta, de manera que el PSPV sumaría seis miembros y la coalición a la que representa se quedaría con cuatro. "Atribuyéndose el PSOE una mayoría que las urnas no le dieron", ha denunciado.

Además, ha tildado de "nueva ocurrencia" la decisión, anunciada este miércoles por el propio alcalde, de delegar en la Junta las competencias que asumían los ediles de Compromís.

Pavón considera una locura que Echávarri quiera seguir al frente del Ayuntamiento con un minigobierno de seis ediles

"No tiene ningún sentido", ha opinado Pavón que ha augurado "un corto recorrido" a esa delegación, "al igual que al minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad".

"En definitiva, se trata de tres decretos y de una propuesta de acuerdo que derivan del irresponsable enrocamiento del alcalde tras sus imputaciones y su procesamiento, y en protesta por su actitud no vamos a asistir a la junta e instamos de nuevo a Pedro Sánchez y a Ximo Puig a que fuercen su dimisión cuanto antes", ha dicho.

Enorme irresponsabilidad

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Alicante, y desde este jueves portavoz del equipo de Gobierno, Eva Montesinos, ha tachado de "enorme irresponsabilidad" la decisión de sus socios en el equipo de Gobierno de no asistir a la Junta de Gobierno urgente convocada para abordar la salida de los tres ediles de Compromís del equipo de Gobierno.

En un comunicado, Montesinos ha hablado de "irresponsabilidad enorme" y ha recordado a sus socios que "cobran del erario público" y que, por tanto, tienen "la obligación de ir al órgano de máxima representación del Gobierno de la ciudad".

"Si hacen dejación de funciones, no sabemos a qué esperan para irse ya y no esperar al próximo día 15", ha seguido en referencia al anuncio de Guanyar de que abandonará el equipo de Gobierno si el alcalde no dimite por las investigaciones en las que está incurso.

El PP exige un pleno urgente

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha instado hoy al alcalde, Gabriel Echávarri, a convocar un pleno extraordinario en los términos y con los plazos fijados en el artículo 78. El líder del PP ha anunciado la presentación de esta solicitud y pide que la convocatoria se tramite “con carácter de urgencia”, con un único punto de orden del día que es el 'Debate del pleno para el análisis y balance de la crisis institucional generada en el seno del equipo de gobierno, la paralización de la gestión municipal, la viabilidad de un gobierno con solo seis concejales y abordar las soluciones pertinentes'.

El PP afirma que está legitimado y facultado para promover un pleno extraordinario que deberá celebrarse en 15 días hábiles

Barcala ha explicado que el artículo 67.a del vigente ROP “establece que es atribución del pleno el control y fiscalización de los órganos de gobierno”. “Dentro del marco de sus atribuciones, los artículos 72.1 y 78 del ROP permiten que sea convocado un pleno extraordinario a iniciativa de, al menos, la cuarta parte de los concejales de la Corporación”, ha señalado. Por tanto, “como el grupo popular cuenta con ocho concejales, supera el mínimo de una cuarta parte exigido por el ROP, por lo que está legitimado y facultado para promover la convocatoria de dicho pleno extraordinario que deberá celebrarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a los de esta solicitud”.

El dirigente popular ha argumentado que “la anómala y extraordinaria situación de crisis institucional que vive en estos momentos la ciudad de Alicante justifica esta petición de convocatoria”. “Es la voluntad del grupo popular -ha añadido- abordar esta cuestión con la máxima responsabilidad conscientes de que la prioridad de nuestro cargo, y el ser el partido más votado por los alicantinos, nos impone la obligación de analizar los problemas que afecta a la ciudad, y aportar las mejores soluciones a los mismos”.