Oltra no ve necesario hacer PCR cada 15 días en las residencias

Mónica Oltra durante la rueda de prensa del Consell de hoy

Mónica Oltra durante la rueda de prensa del Consell de hoy

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas ha descartado las pruebas a los usuarios de geriátrcios porque es “mucho más seguro” cumplir con las medidas de protección.

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha descartado este viernes realizar los PCR cada 15 días a los usuarios de las residencias porque es “mucho más seguro” cumplir con las medidas de protección y para evitarles además “un encarnizamiento” ya que se trata de una prueba “muy invasiva” para personas muy mayores y en su gran mayoría con patologías asociadas.

Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, ha explicado que los técnicos desaconsejan esta medida, que han solicitado desde la patronal AERTE, porque la prueba PCR es “una foto fija” y “si da negativo no asegura que a los tres días dé positivo, con lo que nos quedan 12 días sin cubrir”.

Asimismo, ha advertido de que cuando sale negativa “puede inducir a bajar la guardia” en las medidas seguridad. Por ello, es “mucho más seguro que todo el personal lleve material de protección que bajar la guardia porque el virus no entra por la ventana, sino por las personas”.

Además, ha conminado a pensar en el bienestar de los usuarios que son “en la mayoría de casos personas muy mayores, en muchos casos con insuficiencia respiratoria o demencias” y para hacerles una prueba tan invasiva como es la PCR hay que inmovilizarlos, lo que supone “un encarnizamiento”.

En cualquier caso, ha recalcado que este lunes se habrá finalizado con el reparto de material de protección a todas las residencias de la red para pasar el verano.

No habrá nueva normalidad en los centros gerontológicos

Además, ha confirmado que “no habrá nueva normalidad” para estos centros y que la próxima semana se publicará el nuevo protocolo, que están ultimando técnicos de las Consellerias de Sanidad y de Políticas Inclusivas, que supondrá un endurecimiento a las medidas de la fase 3 de desescalada en estos centros que regían desde el pasado 29 de junio.

“Visto cómo está evolucionando la pandemia y que la OMS ha dictaminado que al virus le gusta todos los climas y no ha bajado la intensidad de contagios por el calor se ha decidido no entrar en una nueva normalidad en las residencias, algo que todo el sector entiende y comparte”, ha afirmado.

Igual hay que modificar actividades para paliar el virus

La vicepresidenta, a preguntas de los medios de comunicación, también ha especificado que el Ejecutivo valenciano no ha fijado una posición sobre las actuaciones futuras que se pueden adoptar respecto al ocio, pero ha insistido en que “cualquier actividad, sea diurna, nocturna, de ocio, laboral o de la naturaleza que sea, ha de ser compatible con el cumplimiento de las normas de seguridad".

Según Oltra, hay que ver si actividades concretas son compatibles con esas normas, “y a lo mejor algunas actividades se han de transformar”, pues “no necesariamente” se trata de “cerrar”, porque no es algo “blanco o negro”. “Obviamente, lo que no podrá ser, es que aquellas actividades incompatibles con la seguridad y la salud de las personas se lleven a cabo”, ha alertado Oltra.

Por ello, ha destacado que se están haciendo campañas de concienciación y “no queda nadie” que no sepa que hay que usar la mascarilla todo el día, lavarse las manos y guardar una distancia de metro y medio, y ha apelado a la responsabilidad individual para cuidarse cada uno y “cuidar al resto”.

Ha indicado que los poderes públicos llevan a cabo medidas de control, pero no pueden “ponerle un policía a cada persona”; ha recordado que el ‘botellón’ tampoco está permitido cuando no hay pandemia; y ha afirmado que también hay algún “cuarentón por ahí haciendo el burro”, por lo que hay que actuar con responsabilidad. 

Comenta esta noticia
Update CMP