Una fake news se convierte en la medida-estrella de Ximo Puig

El president la calificó en mayo de fake news, noticia falsa, y ahora la ha convertido en la medida-estrella del Debate de Política General.

Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira. La frase de Ramón de Campoamor es casi una ley cuando del mundo de la política se trata. Y una buena prueba la hemos visto esta semana, durante el Debate de Política General de la Comunidad Valenciana, con ocasión del “ximoanuncio” (ocurrencia del portavoz de Podemos Antonio Estañ que Puig aceptó de buen grado) estrella de este año: la apertura nocturna del Metro de Valencia los fines de semana y festivos.

El asunto es que para conseguir poner en marcha esta medida la Generalitat ha anunciado que echará mano de “una parte de los nuevos recursos de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia” (ATMV). Más concretamente, la consellera María José Salvador ha precisado que “este nuevo servicio se pondrá en servicio a finales de año y se financiará a cargo de la partida de 10 millones de euros que el ejecutivo central ha destinado a la ATMV”.

Pues bien: esos 10 millones son los que el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, consiguió a través de su grupo parlamentario en el Congreso pactando con el Gobierno de Rajoy en el debate de presupuestos. Montoro y compañía habían desoído las reclamaciones (con concentraciones de alcaldes incluidas) de 38 millones anuales para Valencia que exigían las administraciones gobernadas por la izquierda valenciana, con Ayuntamiento y Generalitat a la cabeza. El mensaje era reduccionista: o 38 o nada. Giner, posibilista, pactó que llegaran al menos 10 millones, ampliables a 60 en tres años.

El anuncio de la aprobación de dicha partida -adelantada por ESdiarioCV- provocó reacciones inmediatas. El alcalde Joan Ribó calificó los 10 millones de “limosna”, su concejal Giuseppe Grezzi de “migajas”, y, atención, el presidente Puig de “fake news”: “no se va a cumplir con la ciudad de València y se hace un gran anuncio para situar los próximos años unos recursos que no sabemos ni dónde están ni cómo vendrán”. Pues bien: esos 10 millones son los que le permiten ahora poner en marcha la medida-estrella de los “ximoanuncios” de este año.

A Grezzi (Compromís) no le ha gustado el anuncio de Puig, pero porque no se lo comunicaron previamente, cosa que por cierto suele hacer él con los concejales socialistas a los que afectan sus decisiones municipales.

En cambio Fernando Giner, al conocer de dónde iba a sacar Puig el dinero para abrir el Metro por las noches, ha reivindicado su iniciativa asegurando que “frente al populismo y al nacionalismo, si trabajamos por los valencianos podemos conseguir cosas sin necesidad de estar todo el día detrás de la pancarta. Esta ciudad tiene muchísimas posibilidades, sólo hace falta que nos lo creamos y trabajemos”.

Comenta esta noticia
Update CMP