| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La junta de El Corte Inglés aprueba absorber Sfera y la continuidad del consejo

El Corte Inglés ha reducido a la mitad el dividendo a cargo al ejercicio 2019, hasta 37,5 millones de euros, pese a los buenos resultados del último ejercicio.

| Laura Méndez Empresa

La Junta de Accionistas de El Corte Inglés, celebrada de forma telemática, ha aprobado con el apoyo de más del 98,5% del capital social con derecho a voto, todas las propuestas del Consejo de Administración, entre las que destacan la aprobación de las cuentas anuales del 2019 y la renovación del Consejo y la fusión por absorción de Sfera.

La asamblea general ha aprobado también las cuentas anuales del grupo y la renovación como consejeros de Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahzad Shahbaz, representante del jeque qatarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, que controla el 10% de la empresa. También se ha nombrado a José Ramón de Hoces como consejero secretario. El número de consejeros ha quedado establecido en un mínimo de 8 y un máximo de 12.

El Corte Inglés ha reducido a la mitad el dividendo a cargo al ejercicio 2019, hasta 37,5 millones de euros, pese a los buenos resultados del último ejercicio. El grupo cerró 2019 con un crecimiento del 1,2% y un beneficio de 310 millones de euros, el mayor de la última década.

Marta Álvarez, presidenta del grupo, ha recalcado los pilares de su estrategia: “la apuesta por los productos y servicios de calidad, la experiencia de compra, la digitalización y el desarrollo de nuevos proyectos”.

Venta online y desarrollo de nuevos productos

En este sentido, Álvarez ha subrayado que las ventas online se han multiplicado por cinco “en los últimos meses” y ha adelantado que el próximo otoño la compañía lanzará una nueva aplicación móvil.

La ejecutiva también ha recordado el desarrollo de nuevos proyectos como la creación de una filial de real estate, el relanzamiento de Viajes El Corte Inglés y nuevos proyectos en logística que no ha detallado. “Tenemos un proyecto apasionante y de largo recorrido”, ha señalado Álvarez.

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 15.260,7 millones de euros. La compañía elevó su beneficio un 20,1% y redujo su deuda en 638 millones de euros.

Durante la crisis sanitaria del coronavirus, El Corte Inglés pudo continuar operando su área de alimentación. A partir de la fase 1, la empresa pudo abrir acotando su superficie a 400 metros.

La presidenta ha recalcado la importancia de la responsabilidad empresarial, tanto en su vertiente interna, “en relación con nuestro equipo”, como en la externa, “como organización solidaria con la sociedad”. En este sentido, ha recordado el compromiso de El Corte Inglés con las políticas de igualdad, con la integración laboral de las personas con discapacidad, y con la oportunidad de trabajo para las mujeres que han sufrido violencia de género.