Migrantes: Bruselas contradice a Pedro Sánchez, "Libia no es un puerto seguro"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado que el Gobierno de España actuará "con toda la diligencia posible" en la medida que se complique la situación del pesquero.

La Comisión Europea ha dicho este jueves que no cree que Libia cumpla con las condiciones para ser un puerto seguro de desembarco para inmigrantes rescatados en alta mar, si bien se ha declarado "no competente" para ayudar a buscar soluciones alternativas para el pesquero español 'Nuestra Señora del Loreto', de Santa Pola, que lleva a bordo desde el jueves a doce personas que rescató a la deriva en aguas próximas a Libia.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria responsable de Inmigración, Natasha Bertaud, quien ha indicado que Bruselas está al tanto de las informaciones que publican sobre el caso y que está en "contacto permanente" con las autoridades españolas, como lo está con otros Estados miembros cuando afrontan "incidentes" similares.

En cualquier caso, ha recalcado la portavoz, "no estamos directamente implicados en la coordinación del caso", ya que las tareas de rescate y designación de un puerto seguro para el desembarco de personas está sujeto al Derecho internacional.

"Es un asunto que corresponde a las autoridades nacionales y no algo sobre lo que la Comisión Europea tenga competencias para coordinar", ha expresado en varias ocasiones, para responder a las preguntas de si Bruselas vería con buenos ojos un acuerdo de España con Libia para dejar en su territorio a los doce inmigrantes rescatados por el pesquero español. Recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez defendía que la opción más segura era desembarcar a los migrantes en Libia.

Bertaud ha señalado que en el marco del Derecho internacional interfieren distintos factores a la hora de determinar el punto de desembarco, por ejemplo el pabellón del barco, qué tareas desempeña, quién está abordo o quién es responsable del buque.

"No creemos que esas condiciones se den en Libia, pero no nos corresponde (a la Comisión Europea) determinarlo", ha zanjado en cualquier caso.

Ábalos justifica al Gobierno

Por otro lado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha garantizado este jueves que el Gobierno de España actuará "con toda la diligencia posible" en la medida que se complique la situación del pesquero 'Nuestra Señora de Loreto'.

Ábalos ha negado así un cambio de posicionamiento en las gestiones diplomáticas con Libia, preguntado por ello en declaraciones a los medios tras un acto en València, después de que la Comisión Europea haya dicho que el país africano no es puerto seguro y se haya desmarcado de buscar alternativas para los migrantes.

En el caso de España, el ministro ha recalcado que "se dio un salvamento y el pesquero cumplió de acuerdo con el derecho humanitario internacional". Desde entonces, ha explicado que el Gobierno ha gestionado con las autoridades libias la situación del pesquero, aunque ha recordado que el rescate se produjo en aguas de este país y que "el derecho internacional dicta llevarlas al puerto seguro más cercano".

Sobre la situación actual de la embarcación, Ábalos ha señalado que, por las últimas informaciones de las que dispone de esta mañana, "los guardacostas libios se habían puesto en contacto con el barco para hacer el trasladado", si bien ha remarcado que también ha "oído informaciones de que las autoridades libias prefieren que el pesquero se acerque".

Ábalos ha explicado que el Gobierno ha gestionado con las autoridades libias la situación del pesquero, aunque ha recordado que el rescate se produjo en aguas de este país 

En cualquier caso, ha defendido que "lo normal es que no se le complique al pesquero su actividad". "Al fin al cabo, a lo que iba era a pescar y se encontró con esta circunstancia", ha afirmado, para insistir en las gestiones diplomáticas que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez y en que son aguas internacionales y no españolas, donde "Salvamento actúa de forma cotidiana salvando mucha gente".

Comenta esta noticia
Update CMP