El candidato de Puig deberá someterse a unas primarias en Alicante

Eva Montesinos junto a Francesc Sanguino.

Eva Montesinos junto a Francesc Sanguino.

El 'president' y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido que la decisión de la Comisión Federal de Listas del PSOE de celebrar finalmente primarias para la Alcaldía de Alicante abre un proceso "neto y democrático", en base a las normas del partido, y responde a la "situación excepcional" del Ayuntamiento tras la salida del ex alcalde socialista Gabriel Echávarri.

De cara a estas primarias, Puig ha reiterado su apoyo al candidato independiente Francesc Sanguino -director del Teatro Principal de Alicante- como "un candidato que puede ganar las elecciones y hacer posible un gobierno progresista en Alicante".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas en Gandía en la apertura del último Seminari de Govern del Consell, después de que la Comisión de Listas del PSOE decidiera a última hora de este jueves que la agrupación local de Alicante celebre primarias para elegir a su candidato a la Alcaldía. Esta decisión llegaba apenas 12 horas después de presentar a Sanguino como candidato.

Tras recordar que los socialistas llevan a cabo primarias en "toda la Comunitat Valenciana", Puig ha señalado que en el partido "hay unas normas" y ha remarcado la "situación excepcional" en el Ayuntamiento de Alicante. "Por una tránsfuga no hay un gobierno de progreso; hubo una crisis que hizo dimitir al alcalde -el socialista Echávarri- y una tránsfuga le dio el gobierno al PP", ha recordado en referencia a Nerea Belmonte, exedil de Guanyar Alacant.

En estas circunstancias, ha defendido que "esa excepcionalidad de Alicante hay que abordarla desde una perspectiva de cómo mejorar la representación progresista para que haya un gobierno de progreso en Alicante, y ese ha sido el interés".

"Aire fresco"

"En mi condición de secretario general, he intentado hablar y buscar una referencia que aumente las fronteras del partido, y es lo que hemos hecho con la propuestas de un candidato (Francesc Sanguino)", ha aseverado, y ha reiterado que es "un buen candidato; una personas honesta, abierta, que da aire fresco y será una referencia indudable para mejorar la ciudad de Alicante".

Puig ha subrayado que "ese es el objetivo del PSPV: mejorar la vida, la imagen y la reputación de una ciudad que tiene unas posibilidades enormes", ante lo que ha recordado la "apuesta directa" de la Generalitat por Alicante con el Distrito Digital "y otras iniciativas muy potentes".

Por todo ello, ha situado la apertura del proceso de primarias en que "efectivamente, dentro de las normas (del PSOE), si se decide puede haber primarias". Y ha garantizado que "evidentemente", habrá "un proceso neto y democrático, y con una clara convicción de que hay un candidato que puede ganar las elecciones y hacer posible un gobierno progresista en Alicante".

En entorno de Franco, con Puig

Fuentes del PSPV-PSOE han asegurado a EsdiarioCV que su candidatura contará con el respaldo claro del grupo del exsenador Ángel Franco, mayoritaria en Alicante. Sin embargo, se prevé una dura lucha, ya que Eva Montesinos y José Asensi ya han anunciado que concurrirán a estas primarias exclusivas para militantes. ¿Es lo que más le conviene al PSOE a cuatro meses de las elecciones? Quizá no, aunque quien gane tendrá las manos libres para confeccionar su equipo de trabajo y su lista electoral sin que nadie tenga que señalar a algunos al candidato elegido por haber sido designado a dedo y no haberse sometido a las primarias del partido.

Comenta esta noticia
Update CMP