| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Leguina denuncia un "pucherazo" de Sánchez para que el PSOE apoye sus pactos

El expresidente de la Comunidad de Madrid está convencido de que hubo un amaño en la consulta del partido socialista en la que pedía la ratificación del preacuerdo con Unidas Podemos.

| ESdiario España

"Se presenta con una pregunta impresentable y que la militancia vota en un 92%. Es falso todo, yo no me creo que haya votado tanta gente". Con esta lapidaria frase el que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina ha denunciado un supuesto pucherazo en la consulta a las bases propuesta por Pedro Sánchez, en una intervención en el programa de Risto Mejide, Todo es mentira.

De hecho, Mejide preguntó directamente a Leguina si lo que estaba insinuando es que la consulta "está amañada", a lo que el exdirigente socialista contestó con una única y rotunda palabra: "Totalmente".

Además, quiso explicar que "el sábado yo no fui a votar porque no estoy en edad de que me tomen el pelo, pero estaba cenando con unos amigos también del partido socialista y me llegó un mensaje en el que me decían que en Zaragoza estaban metiendo en las urnas papeletas a toneladas. Y era alguien que lo estaba viendo".

 Otra de las cuestiones que ha puesto en tela de juicio es el censo electoral, que "lo mismo que pasa en Podemos, es exagerado. Como luego a la hora de votar, vota menos gente, pues se falsifica y sobre todo si está informatizado, la trampa está hecha", ha denunciado.

La pregunta a las bases fue aprobada por un 93% de los votos

"¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?", era a la pregunta que tuvieron que contestar los participantes en la consulta marcando una 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si su respuesta es negativa

En total, 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones estaban llamados a avalar el pacto para gobernar en coalición con Unidas Podemos. El 92% de las bases apoyaron el preacuerdo alcanzado por su líder, registrándose un 63% de participación.