| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Encuesta del CIS: Los valencianos prefieren a Albert Rivera

Albert Rivera es el líder más valorado en la Comunitat Valenciana y el que mejor puede representar los intereses de la región en la Unión Europea y en el Gobierno central.

| Redacción Valencia Edición Alicante

El Centro de Investigación Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, da un buen empujón a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, al menos en la Comunitat Valenciana, en el primer barómetro después de las elecciones andaluzas. De hecho de celebrarse ahora elecciones generales sería su partido el más votado en la Comunitat.

En la última encuesta muestra cómo la opinión pública está cada vez más convencida del líder de la formación naranja. A la pregunta de ¿cuál de los siguientes líderes políticos preferiría que fuese el presidente del Gobierno en estos momentos?, Albert Rivera obtiene el 18,8% de los votos, frente al 15,5% de Pablo Casado y el 12,8% de Pedro Sánchez. Por el contrario, por poner un ejemplo, en Cataluña barre Pedro Sánchez con un 27,1% (parece que es una manera de Tezanos en dar un espaldarazo al presidente en la política con esa Comunidad), seguido por Pablo Iglesias con el 18,8%. En Madrid, la cosa varía, ya que Rivera y Sánchez prácticamente empatan con un 28%, mientras que Pablo Casado a duras penas supera el 12%. ¿Sería posible un pacto PSOE-Ciudadanos?

A la pregunta del CIS: ¿a qué partido votaría usted? Ciudadanos obtiene también en la Comunitat el primer lugar, con 16,4%, seguido de PP 15,1%, Compromís-Podemos 14,1%, PSOE 10,9%.

Participación electoral próxima al 70%

Otro tema que está de actualidad y que analiza el CIS es la organización territorial. Para el 30,3% de los ciudadanos valencianos la mejor organización del territorio del Estado sería un gobierno central sin autonomía, frente al 31,6 que está de acuerdo con el estado de las autonomías. Es un porcentaje muy elevado que puede explicar el auge de partidos como Vox.

Para el 30,3% de los ciudadanos valencianos la mejor organización del territorio del Estado sería un gobierno central sin autonomía

El CIS también pregunta que el día 26 de mayo de 2019 coinciden las elecciones europeas, autonómicas y locales. ¿Va usted a votar en todas las elecciones o va a elegir en cuáles sí y en cuáles no? El 69,4% de los valencianos van a votar en los tres comicios y sólo el 35% va a hacerlo al mismo partido, un dato a tener en cuenta y que deja un campo lleno de posibilidades.

A la cuestión de ¿cuál de los siguientes partidos considera más cercano a sus propias ideas? Gana el PP en la Comunitat con un 20,4%, seguido del PSOE con un 15,1%, Ciudadanos 12,2, Podemos 7,2 y Compromís con el 4,6%.

Mirando a Europa

Según el último barómetro del Centro de Investigación, el líder de la formación naranja es también el que mejor puede defender los intereses de la Comunitat en Europa, así opinan un 14,8 % de los encuestados, seguido a cuatro puntos por Pedro Sánchez y Pablo Casado, con un 8,9%.

Si lo comparamos con otras comunidades, por ejemplo en Cataluña y en Madrid, resulta llamativo cómo en el feudo donde nació Rivera (Cataluña) cae a un 5,7, mientras que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias obtienen un 19,5% y un 12,2% respectivamente. En Madrid, Rivera logra el primer puesto con un porcentaje parecido al de la Comunitat con un 14,1% frente al 13,3% que consigue Pedro Sánchez. Aunque la gran sorpresa, y eso dice mucho de por dónde van los tiros, es Pablo Casado, que está a años luz de Rivera con un 5,8%. Bien es verdad, y este dato es importante, que las encuesta las supervisa Tezanos.

En la pregunta de ¿a qué partido votaría usted en las elecciones Europeas?, la formación naranja gana con un 15,5% de los votos frente al 12,8% del PP. Aquí también hay una pequeña sorpresa ya que el PSOE se ve superado por Compromís-Podemos que obtiene un 12,5% de los votos frente al 10,5% de los socialistas. Estos datos contrastan por comunidades. En Cataluña se impone claramente el PSOE con el 15,9% sólo superado ampliamente por ERC. El PP casi aparece como  fuerza testimonial y Ciudadanos llega a un 7%, un porcentaje extraño cuando es la formación naranja la que ha ganado las últimas elecciones autonómicas. En Madrid, el PSOE aparece como segunda fuerza, seguida de PP y Ciudadanos.

Para los valencianos las prioridades son el desempleo, la inmigracion y la educación y el Brexit, según el CIS

Otra interesante pregunta del CIS es: ¿Qué temas o cuestiones cree que deberían ser prioritarios para los partidos políticos españoles en el Parlamento Europeo? El desempleo barre con el 61% de los votos, seguido de la inmigración 36,8%, la Educación, el Brexit y en un cuarto lugar las políticas de igualdad, con un 22%. Es muy interesante como a los ciudadanos de la Comunitat les interesa mucho la inmigración.

A la pregunta: ¿Cree usted que debería promoverse un salario mínimo común en todos los países europeos de la zona euro? Para los encuestados valencianos hay un sí rotundo, el 75% de los entrevistados. También es llamativo que para el 53,6% de los ciudadanos de la Comunitat sería bueno la creación de un Ministerio de Economía y Finanzas europeo con competencias suficientes para gestionar el euro como moneda común. En Cataluña y Madrid prácticamente empatan a favor de esa iniciativa, ya que están por encima del 67%.