| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exmajor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en su declaración en el Supremo.
El exmajor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, en su declaración en el Supremo.

Un comandante de la Guardia Civil airea el mail que deja a Trapero por mentiroso

Los agentes siguen ofreciendo detalles de sus investigaciones que arrojan luz al papel de los mandos de los Mossos y sus jefes en la Generalitat, en los días previos al referéndum ilegal.

| ESdiario España

Por la silla de los testigos del juicio del 1-O siguen desfilando este miércoles algunos de los agentes de la Guardia Civil que participaron en las algaradas callejeras del 20-S y el 1-O y algunos de los oficiales que han investigado la trama del procés.

Y en su turno ante el tribunal, el comandante del Instituto Armado que analizó los correos electrónicos del exconsejero Joaquim Forn en las jornadas cercanas al día del referéndum ha desvelado la existencia de un mensaje en el que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, informaba al exmiembro del Govern de Puigdemont de cuáles deberían ser los principios de actuación de la policía autonómica en los colegios en respuesta a los requerimientos de la Fiscalía.

En respuesta al interrogatorio del fiscal Fidel Cadena este testigo ha señalado que del análisis del citado correo se infiere la existencia de una "unidad de acción" entre el responsable político y el mayor de los Mossos. Y eso que Trapero, en su declaración como testigo, hizo cuanto pudo por desmarcarse de los políticos.

Se trataba de un mensaje con comentarios de Trapero a la instrucción de la Fiscalía donde también se hacía referencia a una entrevista ofrecida por el entonces fiscal general del Estado José Manuel Maza en Antena 3, en la que éste mencionaba las posibles consecuencias de una actuación en los centros en el caso de que se produjeran problemas de orden público.

El correo, que según este testigo es el primero analizado de Forn donde se hacía mención a la necesidad de preservar la convivencia ciudadana en la jornada del referéndum ilegal, añadía un sugerencia sobre la eximente de responsabilidad criminal que establece el artículo 20.5 del Código Penal, en el sentido de que las actuaciones policiales debían evitar causar un mal mayor al que se pretendía evitar.

Estos mismos argumentos, según ha apuntado el agente, fueron utilizadas al día siguiente en la respuesta que los Mossos dirigieron a la Fiscalía y posteriormente aparecieron en las actas de las Juntas de Seguridad previas al 1-O y en distintas comparecencias públicas de responsables de la Generalitat. Posteriormente, a preguntas del abogado de Forn, Javier Melero, el testigo ha reconocido que no constaba respuesta de Forn a este correo concreto de Trapero.

El testigo ha mencionado igualmente durante su declaración la existencia de correos entre Forn y el comisario de Información de los Mossos, Manel Castellví, de fechas 29 y 30 de septiembre de 2017, donde este último informaba al entonces consejero de Interior de la posibilidad de que por parte de grupos de denominados de "independencia revolucionaria" (IR) y extremistas se formaran a las puertas de los colegios electorales del 1-O muros humanos y una respuesta "combativa" en el caso de intervenciones policiales.

Un tercer correo electrónico que ha salido a colación durante la declaración de este comandante ha sido el que le remitió tras el 1 de octubre a Forn un responsable del sindicato de Mossos USPC, señalando que no entendían por qué se estaban encargando informes a los agentes sobre su participación en la jornada del referéndum si ya existían las actas levantadas ese día sobre lo ocurrido en los colegios.