30 de marzo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rajoy y Rivera logran su primer éxito y Ana Pastor presidirá el Congreso

Ana Pastor, aplaudida por sus compañeros, tras ser elegida presidenta del Congreso

Ana Pastor, aplaudida por sus compañeros, tras ser elegida presidenta del Congreso

La alianza estratégica entre el PP y el partido naranja cosechó este martes un éxito y derrotó al pacto de urgencia que unió al PSOE y Podemos. Sánchez se lleva una primera y agria derrota.



La alianza de centro derecha se impuso al bloque "accidental" de izquierdas y Rajoy logró que su candidata, Ana Pastor, presida el Congreso de la duodécima legislatura. En las votaciones para los vicepresidentes, hasta diez diputados nacionalistas anónimos apoyaron a los candidatos de PP y Ciudadanos.

En una votación ajustada que refleja los complicados números en las nuevas Cortes, la ministra de Fomento ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado.

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera. Ciudadanos logra la vicepresidencia primera, en manos de Ignacio Prendes. La socialista Mikaela Navarro será la vicepresidenta tercera y la popular Rosa Romero, la cuarta.

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra, Convergència, PNV, Bildu y Coalición Canaria.

Comenta esta noticia
Update CMP