España es el segundo productor de carne de cordero de la UE con un 20% de cuota de mercado pues el ranking lo encabeza el Reino Unido con el 27%. Esto quiere decir que si finalmente el Brexit se lleva a cabo, nuestro país pasaría a liderar la producción de esta carne en alza.

En la actualidad existen en España unas 86.500 explotaciones de ovino de carne y cerca de 55.000 de caprino de carne. Se estima que pueden dar empleo a más de medio millón de personas constituyendo un pilar clave para la supervivencia del medio rural.

El sector ovino y caprino representa el 6,7% de la producción ganadera y el 1,9% de la producción final agraria. Este sector ofrece grandes oportunidades a la incorporación de la mujer a la actividad agraria, colectivo fundamental para dinamizar y renovar las explotaciones ganaderas. Además, fija a la población en el medio rural gracias al mantenimiento de esta actividad económica. 

El pastoreo se integra en espacios desfavorecidos y contribuye a su conservación, los enriquece y previene algunos de sus riesgos ma´s patentes, sobre todo los incendios forestales.

De cara a los consumidores se trata de alimentos procedentes de animales en contacto con el medio, criados en el exterior, que se mueven, con mejor perfil de ácidos grados. Sus residuos se aprovechan para mejorar la fertilidad de los pastos y su capacidad de captar carbono, tan importante para luchar contra el cambio climático, el nivel de insumos es muy inferior, las cabras y ovejas aprovechan los residuos de cosecha de forma muy eficiente. 

Dicen los expertos que consumir carde de cordero es sano, es sabroso y sobre todo es sostenible. Y es que detrás de un filete de pierna, unas brochetas, unos churrascos, un tournedó o una hamburguesa se encuentra posiblemente el sector ganadero extensivo que mejor mantiene vivo y activo el medio rural.

ESdiario tuvo oportunidad de pasar una jornada con los pastores de Huéscar, en Granada y allí descubrimos varias cosas curiosas. Un pastor es capaz de reconocer hasta 700 ovejas diferentes y existen 9 tipos de cencerros que por su sonido ayudan en su labor en el campo. Aunque se están cubriendo plazas con extranjeros de Hispanoamérica, este de Europa y África, se está registrando un movimiento de nuevo interés por el campo entre la juventud española que hay que potenciar. 

El último informe sobre hábito de consumo en España asegura que el 76% de los hogares españoles han consumido carne de cordero en el último año. El reto para el sector es que no sea un producto vinculado a las fiestas, especialmente navideñas, sino que su consumo sea extensible a lo largo de todo el año.