| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Echenique en una imagen de archivo en el Congreso.
Echenique en una imagen de archivo en el Congreso.

Echenique desata una cacería contra los jueces del TSJM para saber dónde viven

El PSOE se limita a señalar su respeto a la decisión del tribunal mientras su socio, Podemos, alimenta la idea de que existe una justicia para los "cayetanos" y otra para los "vallecanos".

| ESdiario España

"Los cayetanos tienen derechos fundamentales pero los vallecanos no". Es el resumen que Pablo Echenique ha hecho, a vuelapluma, del auto en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el confinamiento perimetral impuesto por el Ministerio de Sanidad a la Comunidad de Madrid. 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha ido más lejos y ha deslizado que el TSJ de Madrid lo es, en realidad, de las clases altas: 

 

Y en uno de los barrios afectados por el confinamiento de áreas sanitarias que decretó Isabel Díaz Ayuso antes de que el Gobierno central se metiera por medio, Vallecas, ha prendido rápidamente la mecha encendida por Podemos. Lo que hace prever que no tardarán en volver las manifestaciones.

 

Lo cierto es que el pronunciamiento del alto tribunal ha supuesto un enorme varapalo para el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero los partidos de ambos lo han encajado de maneras muy distintas. 

Por un lado, el PSOE se ha limitado a señalar su respeto por la decisión judicial. "Estamos en una segunda ola de una pandemia y es imprescindible tomar medidas (...). Está en juego la salud pública", señaló el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

"Busquemos la fórmula jurídica que sea precisa, pero no podemos dejar a la sociedad madrileña indefensa", añadió. El secretario general del PSOE en el Congreso, el diputado por Madrid Rafael Simancas, habitualmente tan beligerante contra Isabel Díaz Ayuso, esta vez ha preferido guardar silencio. 

Sin embargo, Podemos se lo ha tomado mucho peor que Gabilondo, denunciando que el TSJ de Madrid actúa de forma arbitraria y clasista. "El clasismo de las decisiones de Ayuso, avaladas por el TSJM, está volviendo a demostrar que para el PP y Ciudadanos los ciudadanos del sur son mano de obra barata y nada más. Pero la incertidumbre que está generando es para todos los madrileños", según su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra