| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La mejor paella del mundo se cocina en Teruel

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca es el campeonato del mundo del plato excelente de la cocina española. Un restaurante de Teruel acaba de ganar la 59ª edición.

| Silvia Soria Edición Valencia

La gran final de la 59 edición del  Concurso Internacional de Paella Valenciana y, por lo tanto, el premio a  la mejor paella del mundo, ha sido ganado por el restaurante Fuente Cerrada de Teruel. En su tercera participación, David Domingo y Mary Santos logran la Campions League del plato por excelencia valenciano. Domingo lucía un delantal reivindicativo "(Ser pocos no resta derechos. Teruel existe") para concenciar sobre el problema que vive Aragón, y en especial Teruel, al igual que otras comarcas de la Comunitat Valenciana como es la despoblación.

El segundo premio se queda en casa, en Valencia, porque lo han conseguido los cocineros de un local histórico de la ciudad del Turía, el Goya Gallery. Otra sorpresa del día es para el título de mejor paella de la Comunidad Valenciana porque ha recaído en una empresa de catering de Alfafar que competía por primera vez. El título internacional se va a Italia. 

La lista de los galardonados del 59 Concurso Internacional Paella Valenciana de Sueca: 

-Mejor paella local: Restaurante Sequial 20.

-Mejor paella de la Comunidad Valenciana: La Coloratta Restaurante

- Mejor paella de España: Ascaib (Islas Baleares)

- Mejor paella fuera de España: Ferdinando Campaniello (Italia) 

Categoria Máxima:

Primer presmio: Restaurante Fuente Cerrada de TERUEL

Segundo premio: GOYA Gallery Restaurant

Tercer premio: El Raco de Meliana

 

Cuarenta chefs procedentes de todo el mundo ha optado a cocinar la “mejor paella del mundo”. En esta edición ha participado cocineros de los cinco continentes, lo que es la muestra más evidente de que la paella es el plato más universal español.

Los participantes han confeccionado autentica paella valenciana para 15 comensales, siguiendo la receta confeccionada por el Comité Organizador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y avalada por el Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana. La Comisión Organizadora, velando por la autenticidad de la receta, entrega a cada participante los mismos ingredientes. Cabe recordar que bajo la marca paella valenciana sólo y exclusivamente se incluyen estos ingredientes; aceite de oliva virgen extra, tomates, ajos, pimentón, azafrán, romero, garrofón (un habichuela grande) “ferradura” y “rochet” (judías verdes y rojizas) pollo, conejo y arroz, denominación de Origen Arroz de Valencia. Como ingredientes optativos tenemos tres; alcachofas, caracoles y pato. Y nada más. Nada de arroz “con cosas”. Ni pelotas, ni costilla de cerdo, ni pimientos, ni guisantes, ni gambas.