| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Histórico despliegue de teles y radios, menos Telecinco, para el crucial 26-M

¿Cómo seguir la cita electoral? ESdiario ofrecerá un despliegue en directo de todos los detalles, en una jornada marcada por la movilización de los grandes grupos menos Mediaset.

| ESdiario Medios

Con la sorprendente excepción de Mediaset, cuyos dos canales permanecerán prácticamente al margen de la crucial jornada electoral, los medios de comunicación se vuelvan este domingo con el 26M, con un despliegue abrumador de programas y horarios a los que ESdiario se suma con una cobertura especial desde primera hora de la madrugada del domingo hasta pasada la medianoche.

La programación de las televisiones, radios y páginas webs ofrecerán este domingo 26 de mayo una programación especial dedicada a dar cobertura a las elecciones municipales, autonómicas y europeas con especiales informativos, conexiones en directo con los centros de votación y sedes de los partidos, y análisis de la jornada electoral.

 

Según ha indicado RTVE, desde las 8.00 horas en el Canal 24 Horas y a partir de las 9.00 horas en La 1, habrá avances informativos cada hora, y de 14.00 a 14.25 un avance especial de participación (también en TVE Internacional). Después del TD-1 (15.55 horas) se realizará una desconexión para que cada Centro Territorial informe de las votaciones en su zona.

Asimismo, RTVE ha señalado que, a partir de las 19.50 horas, arrancará el especial 'Elecciones 26-M', con Carlos Franganillo y Ana Blanco desde el Estudio 1 de Prado del Rey (también en TVE Internacional), que se prolongará hasta que se conozcan los resultados oficiales y las valoraciones de los líderes políticos, e incluirá una mesa de análisis con expertos y directos con las sedes, comunidades autónomas y corresponsalías europeas. Habrá también dos desconexiones territoriales (21.55 y 00.30 horas).

El vacío de Mediaset

Mediaset España, tal y como adelantó ESdiario, se limitará sorprendentemente a dar una cobertura menor al decisivo día electoral, limitando su propuesta a dar resúmenes en las distintas ediciones de los programas informativos.

A partir de las 19.45 horas, Antena 3 emitirá el previo de 'Espejo Público: Especial 26M', presentado por Susanna Griso junto al equipo habitual del programa y la redacción de Antena 3 Noticias; y a las 21.00 horas, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, con Matías Prats y Mónica Carrillo, tomarán el testigo.

 

 

Tras el informativo (21.45 horas), regresará 'Espejo Público: Especial 26M' para cubrir el tramo final de la jornada electoral. Los equipos ubicados en las sedes de los principales partidos de ámbito nacional y madrileño estarán encabezados por Ainara Guezuraga (PSOE), Marina Monzón (PP), Iria de Bugallal (Ciudadanos), Pedro Callejas (Unidas Podemos), Ángel Negro (Más Madrid) y Diego Revuelta (Vox). Carina Verdú se ocupará de seguir los resultados a medida que se vayan conociendo desde el Centro de Datos del Ministerio de Interior.

Atresmedia se vuelca

Además, habrá conexiones en directo con equipos en las sedes de PNV, Geroa Bai, Comunes, ERC y Coalición Canaria, entre otros. También se dispondrá de conexión con Bruselas para el seguimiento de las europeas. Para el análisis estarán Toni Aira, Carlos Cuesta, Celia Villalobos, Rubén Amón, María Jamardo, José Manuel García Margallo, Nacho Cardero o Tania Sánchez, entre otros.

En La Sexta, la programación especial arranca a las 14.00 horas con la primera edición de laSexta Noticias, con Cristina Villanueva al frente y un despliegue de equipos por toda España, ubicados en los puntos de interés informativos. Helena Resano estará destacada como enviada especial en Bruselas para informar sobre las europeas.

A las 16.45 horas, 'Liarla Pardo', con Cristina Pardo, también se sumará a la cobertura electoral y, a desde las 19.25 horas se emitirá 'Al rojo vivo: Objetivo Superdomingo', dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, con Ana Pastor, directora de 'El Objetivo', que contará con analistas y politólogos como José Antonio Zarzalejos, Lluís Orriols, José Miguel Contreras, Ignacio Escolar, María Claver y Angélica Rubio. También estarán presentes la corresponsal parlamentaria de laSexta Noticias, María Llapart, y el director de 'Mas Vale Tarde', Rodrigo Blázquez.

El 'Especial Elecciones 26M' de Trece comenzará a las 21.00 horas y se prolongará hasta las 1.30 horas, con José Luis Pérez, Ana Samboal y Antonio Jiménez, que ofrecerán sondeos, seguirán el escrutinio desde el centro de datos y el análisis y la valoración con expertos y analistas como Carmelo Encinas y Antonio Naranjo, entre otros.

Además, los servicios informativos de Trece, periodistas y técnicos estarán en diferentes puntos del país. A las 14.30 horas, Raquel Caldas presentará un informativo con los primeros datos de participación e imágenes de los candidatos a la hora de depositar el voto, y a las 20.00 horas, se conocerán los datos de participación y las primeras estimaciones de voto.

 

 

Las radios, en directo

En relación con Radio Nacional de España (RNE), la emisora de radio tendrá toda la información al minuto en los informativos 'España a las 8' y '14 horas', y ofrecerá, desde las 19.00 horas, un especial en RNE, Radio 5 y Radio Exterior, presentado por Íñigo Alfonso. También Ràdio 4 emitirá, a partir de las 20.00, un programa especial 26-M.

En COPE, Carlos Herrera dirigirá el 'Especial superdomingo electoral', a partir de las 20.00 horas y hasta las 1.30 horas. Herrera estará con el director de 'La Linterna', Ángel Expósito. Por su parte, Pilar Cisneros, codirectora de 'La Tarde', seguirá el escrutinio desde el Centro de datos y Fernando de Haro estará en las sedes de los partidos.

Los analistas que estarán en el especial de COPE son David Gistau, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Salvador Sostres, Pilar García de la Granja y el defensor del oyente, Antonio Naranjo, entre otros. Además, más de un centenar de periodistas de todas las emisoras de COPE en España y profesionales técnicos harán llegar la información llegue a oyentes e internautas.

Asimismo, desde las 6.00 horas, los programas de COPE como 'La Mañana del Fin de Semana', 'Fin de semana' y 'Mediodía COPE' harán un seguimiento de la jornada, con conexiones permanentes con los centros de votación repartidos por toda la geografía y también con la red de corresponsales de COPE en Europa.

Onda Cero lo da todo

Carlos Alsina conducirá el programa 'Especial Elecciones autonómicas, municipales y europeas 2019', que se emitirá Onda Cero el domingo a partir de las 20.00 horas. Alsina estará acompañado por Juan Ramón Lucas, director de 'La brújula'; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero; y los periodistas Carmen Morodo, Marta García Aller, Rubén Amón e Ignacio Varela entre otros.

La emisora de Atresmedia ha explicado que, a las 7.00 horas y a las 14.00 horas, Juan Diego Guerrero contará en 'Noticias fin de semana' la última hora, y los Servicios Informativos contarán cómo transcurre el proceso electoral en los boletines informativos horarios.

Además, Onda Cero hará desconexiones locales y regionales para recopilar los datos y las informaciones más relevantes de los comicios municipales y autonómicos, desconexiones que se sucederán a partir de las 14.00 horas en 'Noticias fin de semana' y desde las 20.00 horas en el 'Especial elecciones'.

Por otro lado, la Cadena SER realizará un programa especial dirigido y presentado por Pepa Bueno a partir de las 19.50 horas, de modo que avance de los primeros datos de participación y el resumen de los principales sondeos ocuparán el primer tramo del programa.

La periodista estará acompañada de Javier Ruiz y Aimar Bretos, en la gestión de los datos, y contará con la opinión y el análisis de Ignasi Guardans, Fernando Vallespín, Ignacio Ruiz Jarabo, Teo León Gross, Kiko Llaneras, José Mª Calleja, Jesús Maraña y Mariola Urrea.

Además, para recoger las reacciones de los protagonistas de esta cita electoral se llevarán a cabo conexiones en directo con los periodistas de la Cadena SER desplazados a las sedes de los partidos y con los corresponsales de la SER en Europa: Begoña Arce (Reino Unido), Griselda Pastor (Bruselas), Joan Solés (Italia), Carmen Vela (Francia) y Carmen Viñas (Alemania).

 

 

ESdiario en vivo

Finalmente, ESdiario seguirá en tiempo real las Elecciones, con el escrutinio, los resultados y las consecuencias, explicadas y analizadas por Antonio Martín Beaumont, Ana Isabel Martín, Fernando Escudero, Pedro P. Hinojos, Miguel Blasco, Isabel de Dios, Antonio R. Naranjo y los cuadros sinópticos preparados para la ocasión por Alicia Martín Villamuelas para comprender de un vistazo los resultados.