| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mercedes Benz Clase A y User Experience, ¡hola Merche!

El nuevo compacto de la marca de la estrella, el Clase A, se ha renovado por completo e incorpora un sistema de inteligencia artificial que es la nueva referencia en interacción.

| Motor Lobby Motor

Seguro que os acordáis de la publicidad de Mercedes en la que decían que “algo estaba pasando” en la marca de la estrella. Su reposicionamiento a nivel de diseño y público ha sido total en los últimos años, y la mejor muestra de ello fue su modelo compacto, el Clase A, un coche que llego para rejuvenecer el perfil de cliente de la firma premium del grupo Daimler y del que se han vendido más de 3 millones de unidades. Ahora la última generación vuelve a ser un revulsivo para la marca, pero esta vez mantiene un diseño muy continuista y se lanza a ofrecer una experiencia de uso revolucionaria a nivel tecnológico.

El nuevo Clase A es el primer modelo de Mercedes-Benz que cuenta con la tecnología multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience), un sistema de «inteligencia artificial» que permite una comunicación 100% natural entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. Dotado de una combinación de pantalla y panel táctil en la consola central y botones de control también táctiles en el volante, cuenta con un sistema de reconocimiento de voz que se activa cuando escucha una expresión tan coloquial como “hey Mercedes”. A partir de ahí podremos hablar con nuestro coche como si fuera un compañero de viaje.

La idea es que cada conductor configure el sistema para que se adapte a sus necesidades, para lo cual se puede personalizar el menú con más de 15 configuraciones distintas según el usuario o el momento. Con el mando fónico “Hey, Mercedes” podremos dirigirnos al sistema usando un lenguaje natural e indirecto. Solo con decir «tengo frío», el climatizador recibiría la orden de subir la temperatura, o bastaría decir «tengo hambre» para que el navegador nos liste las áreas de servicio más cercanas.

El sistema de infotainment MBUX está dotado de dos pantallas de 7 pulgadas de serie, las cuales son ampliables a 10,25'' en los acabados más elevados para crear una espectacular superficie digital por encima del volante en la que veremos toda la información.  El salpicadero se convierte así en un entorno muy futurista que se manejará con mucha soltura. Los controles de uso son intuitivos y fluidos, y los gráficos, proporcionados por Nvidia, compañía de tarjetas gráficas dedicada al sector de los videojuegos, tienen una calidad espectacular.

Dentro de las novedades tecnológicas del nuevo Clase A destaca también la llave digital adhesiva, una tarjeta que se puede llevar junto con el móvil para convertirlo en un mando a distancia con el que abrir y cerrar el coche. Esta llave permitirá establecer un sistema de carsharing entre particulares, por el cual el dueño de un Clase A podrá ceder su coche durante un tiempo limitado a través de una aplicación móvil, un servicio que Mini nos presentó el otro día.

El compacto de Mercedes ambién ofrece una serie de funciones de confort que hasta ahora estaban reservadas a segmentos superiores, como la conducción semiautónoma, que por primera vez es posible en determinadas situaciones, gracias a varias cámaras y radares que incorpora y que tienen un alcance de hasta 500 metros. Ello unido, a un interior más amplio en el que el maletero crece 30 litros ofrece un coche mucho más familiar que su predecesor.

En España estarán disponibles en el momento del lanzamiento dos motorizaciones, una gasolina y otra diésel. El motor A 200 es un 1.4 gasolina con 163CV y que ofrece un 11% más de potencia que la anterior generación. Se puede combinar con un cambio manual de seis velocidades o con el automático 7G-DCT. Su precio de salida son 31.400 euros. La versión diésel es el A 180d con el motor 1.5 de 116 CV asociado únicamente al cambio automático de doble embrague 7G-DCT. Su precio de partida son 32.700 euros.