| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig insta a los valencianos a ser prudentes y responsables

El presidente de la Generalitat afirma que "no se trata tanto de medidas coercitivas permanentemente, sino que es fundamental que todos seamos conscientes de nuestra corresponsabilidad".

| M. Buquerín Edición Valencia

Tras el reciente anuncio de la ampliación del uso obligatorio de mascarillas por los rebrotes surgidos en la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad por parte de la sociedad valenciana y ha insistido en acatar las normas y los consejos de las autoridades sanitarias y en"no bajar la guardia".

"Nosotros pensamos que delante de los brotes que están surgiendo hemos de reiterar sobre todo una llamada a toda la sociedad valenciana porque nos estamos jugando mucho, nos estamos jugando gran parte de lo que es nuestro futuro en los próximos meses y años", ha afirmado Puig.

Sin embargo, no solo ha hecho referencia al uso obligatorio de mascarillas, que se ha generalizado en todos los ámbitos excepto en las playas, las piscinas, los espacios naturales y al practicar deporte, sino que también ha señalado la necesidad de seguir el resto de indicaciones; ventilar habitualmente las estancias, mantener las distancias interpersonales, mantener una buena higiene...

Durante su intervención el presidente ha hecho constante alusión al "compromiso" y a la "responsabilidad" social como claves para controlar los rebrotes del virus COVID-19 y ha afirmado que la solución no radica en establecer medidas coercitivas. "Se trata de que cada uno asuma su responsabilidad". No obstante, no descarta restablecer restricciones. 

"Nosotros lo que hemos intentado en todo momento es ir acondicionando las decisiones de acuerdo con los expertos y de acuerdo con lo que representa ese equilibrio entre la necesidad prioritaria de mantener la salud pública e insertar un proceso de reactivación económica" afirma el presidente.

Por otro lado, ha recalcado la necesidad de rastreadores que permitan captar y encapsular  los brotes especialmente en época estival, en la que el turismo es abundante y "hay que tener un prevención extraordinaria".

El presidente ha expresado la preocupación por parte del Gobierno valenciano ante los rebrotes causados por episodios de ocio nocturno y por celebraciones familiares. También ha anunciado que mañana se celebrará una reunión con la Delegada del Gobierno y con las fuerzas de Seguridad con el objetivo de plantear planes de actuación más eficaces intentando preservar la convivencia. Una convivencia que según Puig es "respetar las normas".