| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Llega la agricultura biodinámica a la Comunitat

Las grandes superficies comerciales han empezado a exigir a sus proveedores productos biodinámicos. Empresas valencianas estudian adaptar su proceso para atender la demanda.

| J.M.F. Edición Valencia

Si alguien te cuenta algunas de las prácticas de este nuevo tipo de agricultura piensas que te están gastando una broma. Cuando las grandes superfícies alemanas y francesas comienzan a exigir a sus proveedores que les suministren productos biodinámicos o que dejarán a medio plazo de ser proveedores, el tema empieza a ser serio y merecer atención.

Hay sectores de la ciencia que no creen en las bases de este tipo de agricultura. Algunos autores estiman que los costes iniciales de la agricultura biodinámica multiplican los costes de la agricultura tradicional, pero sin embargo los productores biodinámicos aseguran que después de un par de años de trabajo prescindir de productos sintéticos baja el coste aproximadamente en un 50%.

¿Se trata de un coste más que deberán asumir los productores en el futuro o por el contrario de una inversión de la que se beneficien los primeros que adopten el método?. El tiempo y la demanda de los consumidores nos dirá que opción es la correcta, pero lo que parece evidente es que las frutas y hortalizas, el aceite, o el vino biodinamicos pueden ser a corto plazo una realidad en las tiendas.

¿Pero qué es la agricultura biodinámica?

Es un método de agricultura ecológica basado en el método biodinámico de agricultura planteado originalmente por Rudolf Steiner en su "Curso de Agricultura" impartido en la ciudad de Koberwitz (Silesia, hoy Polonia) en 1924 en un ciclo de ocho conferencias.

Rudolf Steiner fue un filósofo austríaco, educador, artista, autor teatral, pensador social y ocultista. Fue el fundador de la antroposofía, definida como un sendero de conocimiento que conduce lo espiritual en el hombre a lo espiritual en el universo. Pueden ser antropósofos quienes sienten determinadas cuestiones sobre la esencia del hombre y del mundo como una necesidad vital como la que se siente cuando se tiene hambre y sed.

Este tipo de agricultura considera las explotaciones como organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio, evitando en la medida de lo posible intervenciones externas, teniendo en cuenta la pérdida de nutrientes debido a la salida de las cosechas y otros productos fuera de la finca.

Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost, y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra basado en el movimiento de los astros y sus constelaciones.

La certificación de los productos y la obtención de la marca registrada Biodinamica depende de un grupo privado, Demeter Internacional que es una organización sin ánimo de lucro que junto a sus organizaciones-miembro trabajan con el espíritu de una confederación internacional con principios democráticos. Ser miembro requiere un programa operativo de certificación. Las Asociaciones que apoyan los objetivos de Demeter pueden constituirse como Asociaciones-Miembro.

Cómo se obtiene la certificación de Demeter

Normalmente, son necesarios tres años para obtenerla. La certificación como “En transformación a Demeter“ puede lograrse después de cultivar biodinámicamente la totalidad de la empresa durante por lo menos 12 meses. Si puede demostrarse que anteriormente los métodos de cultivo eran ecológicos, el tiempo para obtener la certificación completa puede acortarse. Además de cumplir con las normas para la agricultura ecológica (debe poseerse el certificado ecológico) deben darse los siguientes requisitos adicionales:

- La empresa entera, incluyendo todos los campos y animales deben convertirse al método.

- Es aconsejable poseer vacas u otros rumiantes en las fincas agrícolas.

- La fertilidad del suelo debe mantenerse principalmente a través del uso de compost bien maduro que se ha elaborado con los preparados biodinámicos específicos para el compost.

- Todas las áreas serán rociadas con los preparados biodinámicos de estiércol en cuerno y de sílice en cuerno.

Hay que cumplir una normativa específica de producción y elaboración.

Así como la agricultura ecológica o los productos bio, la agricultura orgánica biodinámica también cuenta con un sello de calidad. El logo con la inscripción “Demeter” certifica que el producto ha sido elaborado de manera biodinámica. Asimismo, la etiqueta también garantiza que se cumplen los requisitos de la normativa orgánica europea. La denominación hace honor a la diosa griega de la agricultura.

¿En qué consiste la técnica agrícola ecológica biodinámica?

En la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos, espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.

La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.

La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.

Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.

¿Qué son los preparados biodinámicos?

Steiner prescribió nueve preparados diferentes para ayudar a la fertilización, que son la piedra angular de la agricultura biodinámica y describió cómo estos debían ser preparados. Steiner creía que estos preparados transferían poderes sobrenaturales terrestres y fuerzas cósmicas al suelo.

Las sustancias preparadas están enumeradas del 500 al 508. Los dos primeros se utilizan para la preparación de los campos, mientras que los otros siete se utilizan para hacer compost.

500: (cuerno para abonar) mezcla de tierra negra preparada al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en la tierra (40 a 60 cm bajo la superficie) en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

501: Cuarzo molido en polvo preparado al llenar el cuerno de una vaca y enterrándolo en primavera y sacadas en otoño. Se puede mezclar con el 500 pero usualmente se prepara solo (mezcla de una cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía a baja presión sobre el cultivo durante la temporada lluviosa, de manera tal que prevenga enfermedades por hongos. Se debe rociar en un día nublado o cerca de la mañana para evitar que las hojas se quemen.

Ambos el 500 y el 501 son utilizados en el campo mezclando una cucharadita del contenido del cuerno en 40 a 60 litros de agua.

¿Cómo se prepara el abono orgánico?

Se utilizan las siguientes plantas preparadas como se indica (502 a 508):

Flores de milenrama (Achillea millefolium) introducidos en la vejiga urinaria de un venado, expuesta al sol durante el verano, enterrada durante el invierno y retirada en la primavera.

Flores de manzanilla (Matricaria recutita) introducidas dentro de intestinos delgados de ganado, enterrados en tierra enriquecida en otoño y retirados en la primavera.

Ortigas (Urtica dioica) en flor, introducidas bajo tierra rodeadas por carbón fósil durante un año.

Corteza de roble (Quercus robur) cortada en pedazos pequeños dentro del cráneo de un animal doméstico, cubierto por carbón fósil y enterrado en un lugar donde caiga bastante agua de lluvia.