| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lps líderes de la corriente anticapitalista: Miguel Urban, Teresa Rodríguez y Kichi.
Lps líderes de la corriente anticapitalista: Miguel Urban, Teresa Rodríguez y Kichi.

Un artículo del gurú de Iglesias, viral en Podemos, enseña la salida a Errejón

Las reflexiones de Manuel Monereo adelantan la laminación del secretario político, gracias a la presión del sector radical, al alza tras convertirse en la llave para el Vistalegre 2

| Javier Ruiz de Vergara España

"Ahora Pablo Iglesias manda en Podemos mucho menos de lo que la gente piensa, está secuestrado por los 'anticapitalistas'". Así se expresa un dirigente del partido morado -próximo a Iñigo Errejón- para explicar los últimos acontecimientos vividos en la formación entre temores, bien fundados, de que el sector errejonista va a ser laminado sin contemplaciones en febrero, en el segundo cónclave nacional, el llamado Vistalegre 2.

Esta misma fuente recuerda a ESdiario que sin el apoyo, in extremis, de la corriente que lidera el eurodiputado Miguel Urbán y los máximos dirigentes de Podemos en Andalucía -Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz, José Manuel González 'Kichi'-, Iglesias hubiera sido derrotado por Errejón en la batalla de Madrid y condicionado el juego de equilibrios y el debate de los próximos meses.

Pero Urbán movilizó a los suyos a favor del pablista Ramón Espinar, y este se impuso finalmente a la errejonista, Rita Maestre. Y, de paso, ahora los anticapitalistas han "secuestrado" -según los afines al portavoz parlamentario- al propio Iglesias y su estrategia.

En las últimas horas, un artículo se está convirtiendo en viral entre los dirigentes y militantes morados. Lo suscribe el ideólogo en la sombra de Iglesias, el exdirigente de Izquierda Unida, Manuel Monereo. Aunque los errejonistas se lo atribuyen a los anticapitalistas, que lo han hecho suyo.

Monereo entierra literalmente la apuesta ideológica de Errejón y avala la exigencia que Urbán ha trasladado a Iglesias: la nueva dirección de Podemos debe excluir a los errejonistas.

"La dirección política de una fuerza transformadora y antagonista es algo más que hacer ruedas de prensa, intervenir en tertulias o aparecer en las instituciones", advierte Monereo en su hoja de ruta hacia el Vistalegre 2.

"La forma organizativa dominante que se ha venido practicando -critica- es la de un clásico partido de opinión dirigido por su grupo parlamentario".

Y Monereo lanza su sentencia final: "la lucha de clases es así y no caben falsos idealismos: pretender cambiar el sistema y que los poderes te aplaudan, no parece posible; la respetabilidad se gana siempre ante los que tienen el poder y se pierde ante los que sufren sus políticas. Tan viejo como el mundo".

Por eso, el ideólogo de Podemos rechaza la propuesta de Errejón para separar los debates sobre el proyecto y el liderazgo. "Si la política y la dirección son asuntos diferenciados, se podría dar la paradoja de que la política y la dirección política no coincidieran. Ninguna dirección está obligada a hacer una política en la que no cree", concluye.