04 de diciembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El siniestro pronóstico del experto en virus: "Todos los días tendremos un 11-M"

El doctor Carballo, en La Sexta Noche

El doctor Carballo, en La Sexta Noche

El doctor Carballo, que también pide la dimisión de Fernando Simón, critica duramente el exceso de mortalidad que sufriremos en las próximas semanas por no decretar el confinamiento total.

El número de muertes por el coronavirus en España será insoportable a lo largo de las próximas semanas, si no se toman medidas drásticas para evitarlo. Así lo considera el doctor César Carballo, uno de los expertos en el virus más solicitados en los medios, que recurrió a una comparación terrible en La Sexta Noche para mostrar el impacto de la pandemia: la matanza del 11-M.

El coordinador de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal recordó que hace dos semanas abogó "porque estaríamos confinados en 20 días". "Pensaba que nuestros dirigentes entenderían el mensaje de lo que es mantener una incidencia acumulada de entre 400 y 500", señaló, criticando con dureza que la falta de un confinamiento domiciliario supondrá que "todos los días de media de aquí al 31 de diciembre tendremos un 11-M".

 

"Para que la gente entienda lo que significa no confinar, si de aquí al 31 de diciembre siguiéramos manteniendo esta mejoría, el exceso de mortalidad por no confinar significa que en nuestro país todos los días tendremos un 11M", alertó, algo que para Carballo, "como sanitario", le "resulta muy difícil de entender".

"Es verdad que a lo mejor estamos polarizados hacia el mundo sanitario, pero es que 190 compatriotas van a morir de más", censuró Carballo, destacando que "Alemania tiene tres veces más camas de UCI que nosotros y ya han empezado a tomar medidas mucho más severas".

Asimismo, el doctor afirmó que "no está claro que el confinamiento de forma severa vaya a dañar más la economía". "Lo que dice el FMI es que lo que machaca la economía es el miedo de la gente a salir, que es probablemente lo que ha pasado en Madrid", apuntó.

En otro país Simón ya habría dimitido

Por otra parte, Carballo se sumó a las peticiones de dimisión de Fernando Simón por sus últimas críticas a los médicos. Cree que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias "es un buen profesional", pero que el "problema" está en que "desde el principio de la pandemia ha estado mal informado o le han llegado mal los datos y ha aventurado cosas que luego no han sido".

 

En este sentido, el doctor recordó que "si empiezas a coger la hemeroteca, ves que dijo que las mascarillas no eran necesarias". "Ha dado pocas en el clavo", criticó.

"En un país asiático habría dimitido hace bastante tiempo. Y sin dudar de su profesionalidad, creo que es hora de que dimita ya", zanjó Carballo.

 

Comenta esta noticia
Update CMP