| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sin los más mayores no hay futuro

Diversas asociaciones reivindican el papel crucial de los abuelos en la sociedad, más allá del cuidado a los nietos: "Son como el corazón; si se para, se nota".

| ESdiario Opinión

Diferentes asociaciones han reivindicado, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebró el 26 de julio, el papel de los mayores en la sociedad, con el fin de que tengan una mayor visibilidad, más allá del entorno familiar.

El presidente de la Asociación de Abuelos y Abuelas de España, Francisco Muñoz García-Vaso, ha explicado que "los abuelos son como el corazón. Si tu corazón se para, todo el mundo se da cuenta. Sin embargo, no piensas cada día que tienes un corazón. Con los abuelos pasa lo mismo".

Por eso, García Vaso opina que los abuelos deben "mantener el tipo" y seguir haciendo "lo que se ha hecho toda la vida" en alusión al cuidado de sus nietos, pero pide a las instituciones y a las familias que reconozcan "la importancia de las acciones de los abuelos dentro del núcleo familiar".

Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Ángel S. Quesada Lucas, opina que los abuelos "tienen que enseñar a los nietos a vivir, a comportarse en una sociedad múltiple y variada y sobre todo, enseñarles a aprender y transmitirles la alegría de vivir y hacer cosas por los demás".

Por su parte, desde la Fundación ATYME inciden en la importancia del Día de los Abuelos para "cambiar la imagen del mayor como sinónimo de no seguir existiendo, difuminar su imagen o no ser capaces de decidir", según ha explicado su directora técnica, Trinidad Bernal.

La Fundación ATYME recuerda que ha atendido "numerosos casos" de conflicto entre hijos por el cuidado de sus padres e incide en lo importante que es escuchar al mayor y en cómo la mediación acerca la forma de entender la situación de cada una de las partes.

Empoderamiento senil

En este sentido, Bernal anima a la sociedad a cambiar la imagen de los mayores como personas "no productivas o inservibles", favoreciendo su "empoderamiento" y su autonomía a la hora de "tomar decisiones", ya que la sobreprotección "genera un camino más rápido a la dependencia de cara a los hijos".

 

 

"Hay que equilibrar la satisfacción de las personas mayores con sus nietos, con ciertas horas de cuidado, con lo que supone una carga que haga que los padres dupliquen su jornada laboral o tengan cubiertas sus necesidades de ocio", ha añadido Bernal.

Asimismo, defiende que el Día de los Abuelos, "debe ser un día de celebración al igual que San Valentín o el Día de la Madre". Este año especialmente los mayores necesitan su reconocimiento en la sociedad y sentir "el calor y el cariño de los nietos-que les digan lo guapos que son, o que les compren una corbata", ha reivindicado el fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel en declaraciones para Europa Press.

"Las personas mayores estábamos dormidas", opina en referencia a las reivindicaciones de este año protagonizadas por lo mayores relativas a la subida de las pensiones. "Es maravilloso ver a los abuelos salir a la calle, es un sueño-estamos vivos y necesitábamos reivindicar algo como tener una pensión más digna", añade. A pesar de ello, recuerda que "aunque los mayores se están recuperando y van a mejor, los que estaban mal siguen estando muy mal. Hay personas que aún no pueden ni comer las tres veces al día para ahorrar para sus nietos", aclara el padre Ángel.

Los grandes olvidados

Con motivo del 26 de julio, Mensajeros de la Paz ha hecho pública una investigación realizada por Sigma Dos entre 600 personas de más de 65 años. Dicha investigación arroja que un 68% de los encuestados considera que la figura de las personas mayores está poco (46,1%) o nada (21,9%) valorada por la sociedad. Tan solo un 6% opina que están muy bien valorados.

En este sentido, el fundador y presidente de la organización, el padre Ángel, ha reivindicado que "es vital sensibilizar a la sociedad de la importancia de la figura de los abuelos en las comunidades".

Por otro lado, según esta investigación, cuando las personas mayores necesitan ayuda, un 40,8% recurre a su entorno más cercano de parientes y amigos, mientras que un 6% aseguran no tener a quien acudir. Así, desde Mensajeros de la Paz, manifiestan la importancia de poner en valor la figura de los mayores, "que se sientan reconocidos" y que, a través de celebraciones, como este Día de los Abuelos, sepan que no están solos y tienen con quien contar.

El estudio también refleja que las pensiones son otra de las grandes preocupaciones de este colectivo ya que un 40% de los encuestados señala que su pensión actual no le permite mantener el nivel de vida que tenía antes de jubilarse. Otro 26%, aunque afirma que sí que puede mantener el nivel, lo logra con dificultades. Así, el padre Ángel reclama que la sociedad "no puede descansar hasta que todo el mundo tenga una casa o un trabajo".

Para poner en valor la figura de los abuelos, existen iniciativas como 'Adopta un Abuelo', un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados y queridos

Por otro lado, en lo que respecta al cuidado de los nietos el padre Ángel asegura que "depende de cómo uno quiera ver el vaso", mientras unos "creen que es esclavizar a los abuelos", otros, como él, aseguran que cuando llega "el fin de la vida, lo que se recuerda es a los abuelos con los nietos".

"Aquellos que hemos tenido abuelos a veces esperábamos a que llegasen las vacaciones para estar con ellos. Esos abuelos que nos disculpaban o alcahuetaban respecto a nuestros padres. Por eso las vacaciones son un motivo para disfrutar de los mayores", ha concluido el padre Ángel.

Encuentro intergeneracional

Para poner en valor la figura de los abuelos, existen iniciativas como 'Adopta un Abuelo', un programa intergeneracional de compañía para la tercera edad que nace con el objetivo de que los mayores se sientan escuchados, acompañados y queridos mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las visitas.

La iniciativa ya ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 7.500 solicitudes en lista de espera en 12 países. En España, está presente en 21 ciudades, con previsión de apertura en 15 más. La expansión internacional se iniciará en Portugal con aperturas en Lisboa y Oporto.

Los jóvenes que quieran participar el curso que viene pueden registrarse a través de su página web,www.adoptaunabuelo.org, contactar con ellos a través de Facebook (Adopta Un Abuelo) o en el correo electrónico info@adoptaunabuelo.org.

Por otro lado, desde el Foro de la Familia se ha lanzado en redes sociales la campaña #LosAbuelosCuentan en redes sociales para dedicarles "un homenaje" y pedir que "se cuente con ellos".