| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El "aliado inconfesable" que Sánchez necesita para volver a Moncloa

No cesa de atacarlo y de denunciar el peligro que representa, pero el líder del PSOE sabe, aunque le sonroje, que precisa de él imperiosamente, escribe Raúl del Pozo.

| ESdiario Medios

Abomina de él cada vez que tiene ocasión, porque su mera existencia representa el "peligro" de la "involución". Pero por más que Pedro Sánchez se dé un homenaje de progresismo cada vez que denuncia el "retroceso de nuestra democracia" que implica al concurso de este partido político, es muy consciente de lo que necesita para regresar a La Moncloa. Hasta tal punto que Vox es su "aliado inconfesable".

Así lo apunta Raúl del Pozo en su última columna en El Mundo, donde hace un análisis comparativo entre las 'amenazas' que suponen los de Santiago Abascal y los separatistas.

"Pedro ha acertado al no haber picado en el debate a cuatro, sin Abascal, porque éste es su gran aliado para confundir las lenguas de las derechas y hacerlas aparecer como un todo involucionista en una batalla por el liderazgo del bloque conservador. En campaña, el líder del PSOE hace más énfasis en el peligro que representa la ultraderecha que en el que simboliza el nacionalismo separatista", escribe el veterano columnista, añadiendo que "algunos historiadores piensan que son dos fuerzas involucionistas, contrarias y paralelas, que chocan, que se retroalimentan y se necesitan. Sánchez no desprecia a sus pasados compañeros de viaje separatistas y sabe también que Vox es su aliado inconfesable".

 

Del Pozo tiene claras las diferencias: "Vox respeta de momento las reglas de la democracia. Se le puede calificar de derecha dura, pero no van por la vida como las fachas de la Transición. Han surgido como respuesta al procés separatista. Hasta ahora, esta derecha castiza es menos agresiva que los cachorros del abertzalismo". Y pone el elocuente ejemplo de lo sucedido este fin de semana en los mítines de Vox y Ciudadanos en distintas ciudades del País Vasco.

Concluye Raúl del Pozo en que existe demasiada condescendencia con el separatismo: "Se hace más énfasis en los peligros de la extrema derecha y no se sabe qué ideología es más reaccionaria, si la ultraderecha o los secesionistas".