| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, en su polémica reciente entrevista en TVE.
Otegi, en su polémica reciente entrevista en TVE.

El informe que abochorna a Marlaska y Delgado por la impunidad de Otegi

Mientras el Gobierno pasea al líder proetarra por TVE y el PSOE navarro coquetea con su partido, las víctimas han desvelado los números de la humillación que reciben día a día.

| ESdiario España

Son las cifras de la humillación a las víctimas del terrorismo y de la impunidad de Bildu y Otegi, en pleno proceso de blanqueo por parte del PSOE y de Pedro Sánchez. Y en plenas negociaciones en Navarra para que la socialista María Chivite acceda a la Presidencia de la Comunidad Foral con el apoyo cómplice de los proetarras.

La Fundación Villacisneros ha presentado ante el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional un escrito denunciando la realización este año de 43 actos de homenaje a miembros de la banda terrorista ETA que, a su juicio, podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según ha recordado la Fundación, esta actuación se suma a la presentada en mayo ante la Fiscalía General del Estado denunciando los cerca de 200 actos celebrados a lo largo de 2018, y que ha sido traslada por su responsable a la Audiencia Nacional.

En opinión del presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, "es vergonzoso que el Gobierno esté más preocupado por blanquear en la televisión pública el pasado terrorista de Otegi, que por defender la memoria de las víctimas del terrorismo evitando los actos de homenaje a los asesinos de ETA".

"Tenemos la esperanza de que la Justicia tome cartas en el asunto y no permita que estos actos de enaltecimiento a terroristas, que suponen sin duda una ofensa para las víctimas, resulten impunes", ha añadido.

A su juicio, resulta "lamentable" que el Gobierno "no muestre interés alguno por evitar estos actos que están tipificados como delito en el Código Penal".

En su escrito, la Fundación Villacisneros solicita que se requiera a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que informe sobre los hechos denunciados y se oficie en el mismo sentido a los servicios de información de la Guardia Civil y de la Policía. Todo ello para que se elaboren los informes correspondientes de cara a poder formular por la Fiscalía la correspondiente querella o denuncia ante el juzgado competente de la Audiencia Nacional.

Para Gómez-Pineda, "la dignidad de las víctimas del terrorismo, su memoria y el esclarecimiento de los más de 350 asesinatos cometidos por ETA todavía impunes, deben ser la prioridad de un Gobierno decente".