| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos regalos navideños de Compromís al PSOE para cerrar un año de tensión

La coalición compromisaria decide ceder en dos reivindicaciones en las que se había mostrado muy beligerante y que le habían distanciado del Partido Socialista

| Redacción Valencia Edición Valencia

Después de provocar la mayor crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia por su negativa a ceder en ese punto, Compromís ha decidido dar marcha atrás. Ha valorado la postura laxa del PSPV-PSOE en la crisis de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que ha aguantado el fraude de los cuatro millones y los fallos en la gestión de la entidad. Tanto que incluso Sandra Gómez ejerció el voto de calidad como alcaldesa en funciones en un pleno para rechazar que se aprobara una comisión de investigación.

A pesar de ese apoyo explícito y de no abrir una guerra de declaraciones sobre la ampliación del puerto, Compromís se había negado a ceder la alcaldía pedánea de Benimàmet al PSPV-PSOE, aunque hubiera sido el socialista el partido más votado en esta zona de Valencia. Tanto que Gómez no dudó en arremeter contra el alcalde Ribó. Hoy el alcalde ha llegado con un regalo debajo del brazo en forma de vara de mando de pedanía y entrega Benimàmet por los cuatro años de este mandato a la formación socialista.

Tanto le ha gustado el detalle navideño del primer edil, que la portavoz socialista ha llegado a destacar que "acaban bien 2019" y ve el gesto de Compromís como "un buen preludio de que 2020 empezará con buen pie". Desde el socio de gobierno apuntan que han decidido dejar este cargo en manos de los socialistas "con el único objetivo de desbloquear una situación que a quien acababa afectando era a los vecinos de Benimàmet". La medida se ha formalizado en la reunión de coordinación de este lunes entre los socios del Rialto, en referencia al local donde se suscribió el pacto de gobierno.

No ha sido el único regalo de Compromís en estas fiestas. Animado por el considerado como ´espíritu de la Navidad´, (aunque la formación valencianista prefiera evitar el calificativo ´navideño´) también le ha practicamente confiado su único voto en el Congreso al PSOE, como ya hizo en la moción de censura y ha repetido hasta la fecha siempre que lo ha necesitado el Partido Socialista. Esta circunstancia llama más la atención por las críticas que lanzó Compromís a Pedro Sánchez antes de las elecciones reprochándole las escasas inversiones en la Comunidad Valenciana.

Ambas formaciones han realizado una comunicación epistolar hoy para estrechar unas posturas respecto a las que la pasada semana el diputado de la formación compromisaria, Joan Baldoví, ya avanzaba que era "moderadamente optimista" y convencido de que había posibilidades de acuerdo, pero exigió a la referente socialista en estas negociaciones, Adriana Lastra, "más compromisos firmes y menos literatura" sobre la denominada 'agenda valenciana'. Desde el partido valencianista insisten en que quieren tener por escritos esas propuestas con certificado de cumplimiento.

De esta forma, las dos formaciones concluyen 2019 acercando posturas en un año en el que se han ido distanciando por cuestiones como el adelanto electoral autonómico, la pugna por los diputados nacionales en las circunscripciones valencianas o los dimes y diretes en las negociaciones por la alcaldía de Valencia que alargaron hasta el límite el acuerdo.