| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Besteiro ha pasado al ataque contra la juez.
Besteiro ha pasado al ataque contra la juez.

El socialista Besteiro copia los ardides del PSOE andaluz contra la juez

El exbarón del socialismo gallego ha decidido pasar a la ofensiva contra la instructora de las operaciones que le atribuyen numerosos delitos en su cuenta. Su objetivo es la inhabilitación.

| Miguel Blasco España

El protegido de Pedro Sánchez en Galicia ha decidido poner el ventilador contra la juez Pilar de Lara, responsable de la abrupta interrupción de su carrera política por una múltiple imputación que suma delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. 

Así, José Ramón Gómez Besteiro, que hace unos días tuvo que dimitir también como secretario general del socialismo gallego para no seguir haciéndole un roto a Sánchez, ha decidido querellarse contra la instructora de la Operación Pulpo al considerar que ha ejercido una "prevaricación judicial". 

La defensa de Besteiro acusa a la juez de "imputar primero e investigar después". Claro que De Lara no sólo mantiene imputado a Besteiro por los presuntos delitos de la Operación Pulpo sino que también le suma otros cuatro delitos en la Operación Garañón. 

El escrito presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pide la inhabilitación de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, que investiga la gestión de Besteiro durante su paso como responsable de la Diputación de Lugo entre 2007 y 2015. 

La defensa del exbarón socialista se acoge a que algunos de los viajes que aparecen en el sumario tuvieron lugar durante la etapa del predecesor de Besteiro en el cargo y alega que se produjo una filtración interesada del sumario.

Mientras tanto el PSOE guarda silencio sobre este movimiento que recuerda a las presiones ejercidas en Andalucía sobre la juez Mercedes Alaya