| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, a su llegada este lunes al Tribunal Supremo.

La "amnesia selectiva" de Rovira no convence al juez: fianza de 60.000 euros

La número dos de Esquerra ha reconocido que acudió a todas las reuniones a las que le citó Puigdemont y su papel clave en la hoja de ruta del procés. Solo Vox ha pedido su ingreso en prisión

| ESdiario España

Libertad condicionada al pago de una fianza de 60.000 euros. El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha acordado este lunes esta decisión para la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, tras escuchar su declaración durante casi dos horas en la causa que la investiga por sendos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos por el 1-O.

Llarena ha adoptado esta medidas tras escuchar la petición de la Fiscalía y la acusación particular que ejerce Vox. Aunque ambas partes habían sugerido antes de escuchar a Rovira que no iban a pedir medidas cautelares, tras el interrogatorio el Ministerio Público sí ha pedido libertad provisional bajo fianza y el partido que lidera Santiago Abascal prisión incondicional. El juez ha decretado finalmente una fianza de 60.000 euros que Rovira deberá entregar en las próximas horas.

Los fondos saldrán de la caja de solidaridad que en su día impulsó la ANC, que se nutre de donaciones ciudadanas y que se emplea para las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista.

Rovira ha explicado en su declaración que trató de acudir a todas las reuniones a las que era convocada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en relación con el denominado procés en Cataluña. Además, ha revelado que el pasado 1 de octubre pidió a Puigdemont que suspendiera el referéndum ilegal ante la "represión policial" pero que éste se negó porque había mucha gente haciendo cola en los colegios y la situación podría verse agravada.

La número dos de Esquerra ha comenzado a declarar a las nueve y veinte de la mañana y según fuentes presentes en la declaración ha demostrado tener una especie de "amnesia selectiva" sobre su papel en las diferentes reuniones que se celebraron en relación con este proceso. 

La diputada de ERC ha afirmado que "la declaración de independencia era una manifestación política sin efectos jurídicos para iniciar un periodo electoral posterior". También habría reconocido su conocimiento sobre la conocida como "hoja de ruta" que firmaron todos los partidos independentista en marzo de 2015 y que ella suscribió en representación de ERCRovira ha respondido a las preguntas que ha realizado la exfiscal general del Estado y fiscal del Supremo, Consuelo Madrigal, que ha estado asistida por su compañero Jaime Moreno.

Diferentes documentos e intervenciones telefónicas que obran en el procedimiento sitúan a la número dos de Oriol Junqueras como pieza clave en la organización del referéndum ilegal y de otros actos investigados por ser presunta rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Por su parte, la coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, que ha declarado tras Rovira, ha negado que la declaración unilateral de independencia tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia le causa "disgusto", si bien no ha condenado expresamente su existencia en los hechos por los que ha prestado declaración ante el magistrado Pablo Llarena.

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía y la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido del Supremo para ser recogida por un vehículo tras una hora de declaración en el alto tribunal.