| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calle vacía tras el toque de queda.
Calle vacía tras el toque de queda.

Los Derechos Fundamentales serán defendidos en una concentración en Elche

El acto reunirá a personas que creen "excesiva" la prolongación hasta mayo de las medidas de seguridad ante la Covid-19 y que quieren evitar que la sociedad normalice las restricciones.

| M. Buquerín Edición Elche

Este miércoles 25 de noviembre se celebra una concentración a las 20.00 horas la Plaza de Baix de Elche con el objetivo de reivindicar las libertades públicas y los Derechos Fundamentales que se han visto coartados por la llegada de la pandemia de la Covid-19. La reunión, encabezada por cuatro compañeros, Juan Antonio Marín, Paco Román, Alejandro Peiró y Victoria Rodríguez nace ante unas restricciones impuestas por el Gobierno hasta el mes de mayo y que creen "excesivas"

Excusa para limitar derechos

La manifestación tendrá una duración de 30 minutos y en ella se leerá un manifiesto con intención de recordar la excepcionalidad de la situación actual y advertir que no se utilice este estado de alarma como "excusa" para limitar otros derechos.  Asimismo, quieren mostrar su apoyo al modo de proceder propio de los primeros meses marcados por la Covid-19 en los que el estado de alarma se decretaba cada 15 días y con el apoyo pertinente.

La iniciativa, que surge de la unión de estos compañeros, busca "concienciar y que no se nos olvide que estamos en una situación excepcional. No queremos acostumbrarnos a que a las 11 de la noche tenemos que estar en casa. Con esta medida tan dilatada, al final vamos a interiorizar estas restricciones. No debemos entender esta situación como normal", explica  Victoria Rodríguez. Además, puntualiza que la intención no es reunir al mayor número de personas posibles, sino más bien realizar una labor de concienciación ciudadana.

Situación excepcional

El acto, que concretan "no representa a ningún colectivo en concreto, sino que la asistencia es a nivel individual", respetará las medidas de seguridad establecidas -uso de mascarilla y cumplimiento de la distancia de seguridad-. "Estamos ante una situación excepcional y la respetamos. Respetamos el estado de alarma y respetamos que por medidas sanitarias se da una situación de recortes de derechos, pero no queremos olvidar que nos parece excesivo un estado de alarma de hasta mayo cuando no sabemos como va a evolucionar la pandemia".

Según ha explicado Victoria Rodríguez, aunque se trata del primer acto convocado, esta concentración se repetirá el último miércoles de cada mes, hasta mayo.

Además, tras la concentración tienen previsto acudir a establecimientos locales para apoyar con su consumo al sector de la hostelería.