| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en el Falcon en una imagen de archivo
Pedro Sánchez en el Falcon en una imagen de archivo

Abascal lleva al Congreso las 'juergas' en el Falcon que Sánchez quiere ocultar

Vox quiere que el director de Seguridad Nacional acuda a la Cámara Baja para dar cuenta del recurso del presidente ante la sentencia que obliga a revelar sus viajes.

| A. Jiménez España

Vox quiere saber las razones que han llevado a Sánchez a recurrir ante la Justicia la sentencia de la Audiencia Nacional que le obliga a revelar los viajes que ha realizado a bordo del Falcon. Las sospechas de que ha realizado viajes privados a bordo de una aeronave financiada a costa del erario público parecen más que fundadas, una vez que ya utilizó el avión para viajar a un concierto en Benicasim, por lo que ahora, la formación de Santiago Abascal quiere llevar el asunto al Congreso de los Diputados.

Así, ha solicitado que el director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, explique en la Cámara Baja por qué el Gobierno recurrió la sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a informar del uso que el presidente hace del Falcon y otros medios de transporte oficiales.

 El pasado noviembre, la Audiencia Nacional desestimó el recurso que la Abogacía del Estado había presentado contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que obligaba al Ejecutivo a dar información sobre los viajes privados realizados en medios de transporte oficiales por el presidente entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2019.

Sin embargo, el Ejecutivo dio órdenes a la Abogacía del Estado para recurrir esa sentencia alegando, según informó el diario 'ABC', que Moncloa no lleva la cuenta de los viajes del "líder del sistema de Seguridad Nacional" y presentando esta responsabilidad como uno de los motivos por los que Sánchez no debe hacer pública dicha información.

Esa es la razón que lleva ahora a Vox a solicitar la comparecencia de Ballesteros en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional y que ahí aclare qué es lo que justifica que el Ejecutivo impugne ese fallo de la Audiencia Nacional que le obliga a publicitar los viajes  realizados por Sánchez, en los medios de transporte propiedad del Estado.

Vox quiere limitar el uso de la flota oficial por parte del Gobierno

Por otra parte, los de Santiago Abascal también tienen registrada una proposición no de ley en el Congreso con la buscan limitar el uso de los aviones para altos cargos de tal manera que se prohíba hacer uso del Falcon para vuelos de menos de 250 kilómetros, "salvo imperiosa necesidad debidamente justificada".

De esta forma persiguen regular la utilización la flota oficial a disposición del Gobierno con el fin de acabar con el uso "particular o partidista" llevado a cabo por Pedro Sánchez.Imprimir