| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero durante su tenso paso por el Senado.
Juan Carlos Monedero durante su tenso paso por el Senado.

El PP saca un documento comprometedor para Monedero en el Senado y le deja roto

El ideólogo de Podemos acudió a rastras a la comisión de investigación sobre la financiación de su partido, durante la que cayó en varias contradicciones a preguntas del portavoz popular.

| Ana Isabel Martín España

Para los que querían espectáculo, la comparecencia de este lunes de Juan Carlos Monedero en el Senado no defraudó; para los que por contra querían respuestas, no pudo ser menos productiva.

El ideólogo de Podemos acudió este lunes a rastras a la Cámara Alta en el marco de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos. Con la sola presencia enfrente del PP y sus socios navarros de UPN, puesto que el resto de formaciones se negaron a participar. 

Por momentos Monedero perdió los nervios, cayó en varias contradicciones y trató de boicotear la comisión parlamentaria con una estrategia clara: desacreditar al PP, al que acusó de tener un millar de imputados; y a la prensa española que como ESdiario ha ido desvelando el entramado de Podemos.

"Su partido ha financiado a medios de comunicación para construir pruebas", llegó a afirmar Monedero. Ante lo que el portavoz del PP, Luis Aznar, replicó: "Está haciendo afirmaciones muy graves que podremos pasar a la fiscalía". 

Fue una hora de tensísimo interrogatorio del senador popular a Monedero sobre sus trabajos para el Gobierno de Venezuela y la génesis de Podemos, durante el que éste cayó en varios renuncios.

Monedero cayó en varias contradicciones durante su tensa comparecencia

El profesor universitario aseguró que su relación laboral remunerada con Venezuela duró seis meses y fue de 400.000 euros, pero que durante nueve años mantuvo colaboraciones "no contractuales". Es decir, que no le pagaban un euro. Aunque luego sí matizó que las dietas y viajes, por supuesto.

A pesar de esa cercanía al Gobierno de Venezuela Monedero dijo en sede parlamentaria que apenas le sonaba Rafael Isea, quien fuera ministro de Finanzas de diciembre de 2008 a diciembre de 2012 y después presidente del famoso Banco del Alba, que también salió a lo largo de la comparecencia.

El portavoz del PP pilló a Monedero a contrapié cuando le sacó que Isea había autorizado en un documento de su puño y letra el pago de 7 millones de dólares a la Fundación CEPS para abonar no sólo las "asesorías" de Iglesias y Monedero, sino además y sobre todo "para crear un partido afín al chavismo" en España. 

Se refería a un documento fechado en 2008 en el que el entonces ministro de Finanzas hablaba de extender el "movimiento bolivariano" en España y desglosaba el pago en varias anualidades: 2,49 millones de dólares en 2008; y 4,2 millones de dólares en los tres años siguientes. En España dicho documento fue incorporado a la investigación que la UDEF emprendió.

"Podemos se ha financiado a través de dinero de los gobiernos de Irán y de Venezuela", señaló Aznar. "Ustedes son opacos" 

Tampoco tuvo su mejor momento Monedero cuando, sin escapatoria, tuvo que reconocer a regañadientes que llegó a tener 700.000 euros en sus cuentas -siendo profesor-, algo que en su día intentó desmentir en vano.

En cuanto Aznar escarbaba un poco, el ideólogo de Podemos cometía algún error. De hecho empezó negando haber hecho una oferta de 200.000 euros para comprar Canal 33 (en el que se emitía La Tuerka) al volver de un viaje a Venezuela y acabó reconociendo: "Igual la pude hacer".

Y también titubeó cuando salió a colación el nombre de Sarah Bienzobas, quien fuera productora de La Tuerka y mano derecha de Iglesias, y ahora asesora de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Bienzobas era, según el director de Canal 33, Enrique Riobóo -que también compareció este lunes en el Senado-, la que manejaba los sobres de dinero negro. Sin embargo Monedero dijo no acordarse siquiera de qué puesto tenía, se refirió a ella como "una colaboradora" del programa y se quitó de en medio asegurando que él sólo iba a La Tuerka como tertuliano.

"Ha mentido", le recriminó el portavoz del PP al término de su comparecencia. Monedero se levantó y se fue con la misma prisa que había llegado.